Antivirus y otras utilidades

Los Virus

Los virus informáticos son programas malintencionados (malware) que se propagan entre los ordenadores sin el consentimiento de los propios usuarios y que tienen una intencionalidad oscura y generalmente dañina: tomar el control del equipo infectado, destrucción de datos, etc.

Este contagio y propagación de los virus se realiza por cualquier medio por el que se pueda comunicar nuestro ordenador con el exterior: Internet, unidades de almacenamiento externo, dispositivos USB, etc.

Algunas personas piensan que en el tema de los virus sólo corren riesgo de contagio cuando están conectados a Internet y no toman medidas respecto a otros ficheros que copian a su ordenador desde otras unidades o memorias USB. Siempre que hay comunicación y transferencia de datos hay posibilidad de contagio. No por no tener conexión a Internet estás a salvo de infecciones de malware, así que las medidas preventivas son una necesidad que debes solventar si quieres dar seguridad a los datos e información que posees en tu ordenador.

La denominación coloquial de virus se debe a la similitud con las características de los virus biológicos: propagación, contagio, vacuna, eliminación,... El término común engloba a una gran cantidad de programas informáticos hostiles e intrusivos de diferente tipo: troyanos, falsos o hoax, gusanos, etc.

El antídoto informático para este tipo de programa lo constituyen los antivirus, que al igual que las vacunas biológicas, su objetivo es detener los ataques de los virus y mantener en buena salud tu ordenador. Los antivirus pretenden dar seguridad en la transferencia de datos a los equipos informáticos, por eso intentan contrarrestar los ataques de programas malware anticipándose a ellos, bloqueando su acceso y eliminándolos.

La actualización continua de estos programas antivirus es tan necesaria como su existencia, pues de una permanente puesta al día depende la efectividad plena de su tarea.

Si no dispones aún de un antivirus actualizado tienes la posibilidad de aplicar algunas utilidades que se ofrecen de forma gratuita en la red, mediante las cuales podrás informarte de las últimas amenazas, realizar un análisis de tu equipo y descargar utilidades de desinfección en caso de que localices algún código maligno. Las tres que se muestran a continuación son ofrecidas gratuitamente por Panda Software

Chequeo on-line Panda ThreatWatch
Pulsa sobre la imagen para acceder al chequeo on-line de virus. Necesitarás una conexión activa para poder utilizarlo. Pulsa sobre la imagen para acceder a Panda ThreatWatch con las alertas de virus. Si tu conexión no está activa sólo verás este párrafo

Panda ActiveScan
Panda Threatwatch

 

Otros antivirus con servicio de chequeo on-line gratuito:

Cuando accedas a estos servicios deberás comprobar la cobertura que realizan para ver si se adaptan a tus necesidades:

 

 

Chequeo gratis de archivos on-line:

Algunos antivirus gratuitos para uso personal:

Algunos de los antivirus que te presentamos tienen la condición de un uso personal o un Windows original (caso de Microsoft Security Essentials), deberás ver las condiciones de uso antes de realizar la instalación.

 

Debes entender que es muy distinta una actualización de una instalación. Las actualizaciones que son de un mismo programa, se suelen realizar de forma automática y generalmente no conllevan problemas en nuestro ordenador, pero la instalación de otro antivirus distinto del que tenemos, al tener los mismos objetivos, puede hacer que choque con el que tenemos ya instalado y alterarnos la configuración.

Para evitar problemas NO debes de instalar un antivirus si ya tienes instalado antes otro distinto. Lo recomendable es realizar una desinstalación previa del antivirus que tenemos y después instalar el nuevo. Para los chequeos on-line este requisito no es necesario.
Icono IDevice Actividad 1
Localiza en la página de alguna empresa antivirus la "ficha técnica" de cuatro virus informáticos recientes, especificando su nombre, daño potencial, manera de manifestarse y propagarse. Averigua también a qué nos referimos cuando se habla de “phising” y la forma de protegerte de este tipo de ataque.