Consejos para utilizar Internet

Consejos para utilizar Internet

Te damos algunos consejos que deberían convertirse en pautas activas de conducta cuando utilices Internet:

  • Actualiza regularmente el software de tu ordenador a las versiones más recientes.

  • Realiza copias de seguridad de tus datos cada cierto tiempo. Reinstalar un sistema operativo con todas sus aplicaciones puede ser muy pesado, pero es algo casi mecánico,...rehacer dos años de trabajo suele ser imposible.

  • Si accedes a Internet mediante un módem-router revisa de vez en cuando el Acceso Telefónico a Redes para ver la conexión, los filtros y contraseña.

  • Cuando accedas en Internet a sitios identificados desde ordenadores públicos o compartidos, acuérdate de salir de dichos sitios cerrando la sesión y el navegador para que no quede activa tu identidad.

  • Ten cuidado con algunas páginas, sobre todo las de juegos, contenido para adultos y algunas de descargas gratuitas, que te piden que instales programas para optimizar el acceso: en la mayoría de los casos se trata de métodos para instalar programas de control de tu ordenador.

Seguridad en Internet

  • Si tienes que introducir información sensible, como por ejemplo el número de tu tarjeta de crédito, en una página web, no lo hagas nunca si no se trata de una conexión segura: en el campo de protocolo de la dirección pondrá https: en lugar de http: y en tu barra de estado o en la misma barra de dirección aparecerá el símbolo

  • Si necesitas realizar compras o pagos por Internet la mayoría de los bancos suelen tener una tarjeta virtual de crédito con coordenadas que garantiza la seguridad de las compras.

  • No te fíes de los enlaces de las páginas que te llegan por correos o medios desconocidos, especialmente cuando accedas a páginas de servicios bancarios o de comercio electrónico. Comprueba que te conducen donde realmente quieras ir.

  • Configura tu cliente de correo con los filtros y métodos de seguridad que posea. Un sistema puede ser configurado para recibir y enviar en modo texto, tal vez quede algo más soso, pero evitaras una fuente de problemas de seguridad y de privacidad.

  • Comprueba la extensión de los archivos que recibes por correo electrónico. No los abras nunca si se trata de ejecutables o de procedencia dudosa o desconocida.

  • Tus amigos, esos que no saben decir en inglés más que "yes", no se han apuntado a una academia milagrosa y por eso te escriben ya en la lengua de Shakespeare: o bien tienen un virus en su ordenador o bien alguien ha usurpado su dirección, pero lo que es seguro es que el archivo adjunto que te envían es un código malicioso.

  • Ni los bancos, ni ningún otro servicio web que necesite identificación, se va a poner en contacto contigo por correo electrónico para solicitar que confirmes tu nombre de usuario y tu contraseña desde un formulario en el propio mensaje de correo o desde una página a la que se te enlaza desde el mismo: se trata de una práctica para apoderarse de esos datos.

  • Cuando envíes archivos adjuntos coméntalo en el cuerpo del mensaje y haz un breve resumen de su contenido. No envíes nunca archivos ejecutables.

  • Lee despacio y con todo detalle todas las ventanas que se muestran durante la instalación de cualquier aplicación que descargues de Internet, incluso la licencia o el contrato del usuario final. De esta forma te aseguras de que no incluyen ningún software sospechoso.

  • Analiza periódicamente tu equipo con algún programa antiespía.

  • No propagues bulos. Cuando te llega un mensaje avisando de un peligro muy grave, cuando se hace tal o cual cosa, suele ser un bulo difundido por un amigo que te quiere bien pero no se ha preocupado de comprobar la veracidad del contenido. Muchas veces basta con hacer una lectura medianamente atenta y una simple búsqueda en Google para comprobar que el mensaje no es más que un bulo infundado.

  • Cuando envíes mensajes grupales acuérdate que existe la opción CCO o BCC que permite en envío de direcciones ocultas (sobre todo si los destinatarios se desconocen entre ellos) pues si hacemos públicas las direcciones de correo electrónico es fácil que caigan en manos desconocidas y con propósitos muy diversos.

  • No estaría de más que, de vez en cuando pasaras por alguna de las páginas que disponen de secciones divulgativas sobre seguridad para mantener tu información actualizada: La Asociación de Usuarios de Internet, Hispasec o El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) pueden ser unos buenos puntos de referencia.

  • Ten en cuenta los temas de protección al menor:

    1. Se debe concienciar al alumnado de un uso adecuado de las redes sociales.

    2. No deben dar datos sensibles (dirección, teléfono, fechas...) ni publicar material fotográfico o audiovisual que les pueda comprometer o ser utilizado de forma perniciosa.

    3. Tienen que aprender a utilizar los chat y video-chat con seguridad. Internet favorece el anonimato y la suplantación de identidad, así que los desconocidos no siempre son las personas que dicen ser.

    4. La comunicación a los padres o tutores de cualquier acoso, vejación, proposición indecente,.... es fundamental para poder solucionar los conflictos.

    5. Los docentes y padres pueden encontrar soluciones y programas de protección en los siguientes enlaces:

        - INTECO-Cert: Menores protegidos: en este sitio se podrán encontrar consejos y recursos tanto para padres y educadores como para menores, programas e información sobre control parental para permitir el acceso a listas blancas y bloquear las listas negras, etc.

        - Softonic: uno de los múltiples sitios de descargas de software donde podrás buscar programas de control parental gratuitos y en español.

    6. En el ámbito familiar puede resultar más fácil las seguridad, poniendo todos los medios posibles:

        - Conseguir un buen clima de comunicación entre padres e hijos,

        - Supervisar el ordenador de nuestro hijo o hija, como se supervisan las tareas de clase.

        - Ubicar el ordenador en un espacio común, abierto, no en una habitación cerrada sólo para nuestro hijo o hija.

        - Poner los medios de protección mediante los ajustes de control de contenidos del navegador,

        - Instalar programas de seguridad como Netnanny, SafeFamilies, Optenet, Cyberpatrol, etc. o,

        - Activar el propio programa de control parental del sistema operativo si se utiliza Windows 7.

Para finalizar dos últimos consejos:
  • Utiliza el sentido común: no hagas en la red aquello que no harías en la vida real.

  • Sigue el espíritu básico de la red y ayuda a los demás dando a conocer las normas de seguridad.