Firewall de Windows 7

Firewall de Windows 7

Posiblemente el hecho de que Microsoft incorpore en tu sistema operativo Windows un cortafuegos (firewall) sea motivo de confianza para no tener que desactivarlo y utilizar otro, así que vamos a describirlo en su versión de Windows 7.

El Firewall de Windows 7 al estar incorporado en el propio sistema operativo de Microsoft ofrece como ventaja principal una perfecta integración y gestión de los recursos del propio sistema.

Para la localización del Firewall de Windows 7 sólo tendrás que seguir los siguientes pasos: Inicio Panel de Control Sistema y seguridad y se te mostrará la siguiente pantalla donde podrás acceder a las funcionalidades del Firewall de Windows.

Firewall de Windows

En la barra de dirección encontrarás la "miga de pan", es decir el camino, recorrido hasta localizar esta aplicación de Windows:

Localización del Firewall de Windows 7

El manejo es bastante sencillo e intuitivo, y simplemente pulsando sobre el enunciado Firewall de Windows podrás acceder a su menú de opciones y visualización de la configuración.

La ventana de Firewall te mostrará:

  • El menú de opciones, situado en el marco izquierdo de la ventana, desde el que podremos seleccionar todas las funcionalidades del Firewall:
Menú de opciones del Firewall
  • El estado de nuestro Firewall, en la zona principal de la pantalla, nos dará la información de la configuración establecida respecto a las redes privadas y públicas sobre:
  • Si está conectado o no.
  • Si tenemos activo o no el Firewall.
  • Si bloqueamos o no todas las conexiones entrantes, incluidas las permitidas.
  • Si queremos que se nos notifique o no cuando se bloquee un nuevo programa.
Estado de la configuración de Firewall

La primera opción es la configuración de los permisos de programas a través de Firewall de Windows, pudiendo ver los detalles de cada uno de ellos, activar el cambio de configuración o realizar nuevos permisos de otros programas que queramos añadir.

Permitir programas

Con la segunda y tercera opción podremos optar por Cambiar la configuración de notificaciones o Activar o desactivar Firewall de Windows. Ambas opciones del menú nos llevan a la personalización de la configuración para elegir, activando o desactivando sus opciones, cualquiera de las posibilidades comentadas anteriormente. La configuración establecida se nos representará gráficamente como Firewall activado Firewall activado, Firewall desactivado Firewall desactivado o Bloqueo de todas las conexiones entrantes Firewall bloqueo de conexiones.

También podremos activar siempre que queramos la opción Restaurar valores predeterminados, lo que nos devolverá a la configuración de origen del sistema.

La siguiente opción del menú de Firewall de Windows es el acceso a la Configuración avanzada que nos posibilitará una gestión más personalizada de cada una de las reglas establecidas pudiendo, además de tener una visión más pormenorizada de cada una de ellas, habilitarlas o deshabilitarlas, cortarlas, eliminarlas,....

Cada vez que Windows intercepte una conexión o programa que no tenga contemplado en sus permisos nos lo comunicará si así se lo hemos establecido.

Aviso Firewall de Windows

La última opción del menú de opciones, aunque no forma parte de las opciones de Firewall de Windows, permite ayudar a solucionar problemas de red para que las conexiones funcionen correctamente y el Firewall pueda ser efectivo.