ZoneAlarm

ZoneAlarm

Dentro de la diversidad de programas cortafuegos, existen muchos programas comerciales que ofrecen multitud de prestaciones, pero también existen versiones freeware que aportan una funcionalidad bastante completa. Seguidamente describiremos la utilización del firewall de ZoneAlarm para entorno Windows que dispone de una versión totalmente gratuita. Si quieres buscar y probar algún software diferente puedes buscar en Softonic la sección dedicada a cortafuegos para Windows o Linux.

ZoneAlarm es una versión gratuita de firewall, compatible para el sistema operativo Windows 7, cuyo funcionamiento no es muy diferente al firewall del propio sistema operativo comentado anteriormente.

Como la versión con la que trabajamos es la que se distribuye gratuitamente, encontrarás diversas opciones desactivadas y enlaces que te referenciarán a otras versiones de pago del propio programa. Puedes descargar el programa desde softonic en la sección de cortafuegos, gratis y en español, o desde la propia página web de Zone Alarm: Descargue ZoneAlarm Gratuito.

Zona Alarm

Para la instalación sólo tendrás que elegir entre la modalidad rápida (realizada por el propio programa) o personalizada, aceptar el contrato de licencia de uso y tras la instalación de los ficheros te pedirá reiniciar el sistema para concluir el proceso. Después de reiniciado el sistema se activará ZoneAlarm y encontrarás el icono del programa ZoneAlarm en la barra de tareas.

Descripción General

En el momento que cualquier programa quiera acceder a la red aparecerá una alerta de seguridad del programa para que determines su permiso o denegación.

Alerta de seguridad de ZoneAlarm

En la alerta puedes permitir o denegar el acceso recordar e igualmente Recordar la configuración para que quede guardada y ya no nos vuelva a preguntar. De esta forma irás enseñando al ZoneAlarm los permisos sobre cada uno de los programas que intenten acceder, de forma que al principio te preguntará por todos pero poco a poco se irá limitando a aquellos que no tiene contemplados.

Desde la pantalla principal del Centro de control de ZoneAlarm podemos tener un resumen de la protección realizada.

ZoneAlarm protección realizada

También desde esta pantalla principal nos informa que sólo tenemos instalada la parte del programa de Seguridad de servidor de seguridad que es la que está disponible en esta versión gratuita. Desde Seguridad de servidor de seguridad también podemos acceder a un resumen y a los enlaces al control sobre zonas y programas.

En la siguiente opción de Descripción general Preferencias podrás configurar el modo de actualización y de activación de ZoneAlarm. En condiciones generales interesa tener una actualización automática del programa y una protección desde el iniciar de ejecución del sistema operativo.

Preferencias de ZoneAlarm

En el apartado de Servidor de seguridad podrás seleccionar 3 niveles de seguridad (Alto, Medio y Desactivado) para cada una de las zonas:

  • Zona de Internet: para redes públicas que no sean de confianza.

  • Zona de confianza: para redes privadas de trabajo o casa que se entiende que son de mayor confianza y seguridad.

Seguridad de zonas

En la siguiente opción del menú lateral podrás gestionar el control de los programas mediante un menú principal que permite la configuración de cuatro niveles (Alto, Medio, Bajo y Desactivado) de acceso a Internet y derechos de servidor, para programas que además de enviar datos también los reciben (actúan como servidor).

Control de Programas principal

Pulsando con el botón izquierdo del ratón puedes controlar cada uno de los programas configurando de forma particular el permiso, bloqueo o que te pregunte qué hacer cuando realice el acceso. Igualmente pulsando con el botón derecho podrás agregar o borrar programas del listado.

Control de Programas

La última opción de Registros y Alertas te permitirá tener una información completa de las tareas realizadas. En Principal podrás configurar la posibilidad de guardar el registro del programa e indicar dónde y cómo guardarlo; mientras que la opción Visor de registros te mostrará un informe detallado de cada uno de los accesos y medidas adoptadas por el programa.

Registros y alertas