Arrancar desde la memoria USB

Una vez hemos creado el Live USB de Ubuntu podemos reiniciar el equipo con la memoria insertada. Si hay suerte Ubuntu se ejecutará y no tendremos que tocar nada. Si no es así tenemos que configurar la BIOS o elegir la memoria USB como dispositivo de arranque. Las instrucciones que siguen suponen que has leído el apartado titulado “Arranque desde el CD-ROM”.

Algunos equipos modernos permiten seleccionar la unidad USB como dispositivo de arranque sin tener que modificar la BIOS. En ese caso basta con pulsar la tecla precisa nada más iniciar el equipo justo en el momento en que empiezan a aparecer los primeros mensajes del sistema. Tal tecla puede ser [ESC], [F12] o cualquier otra tecla de función. Veremos entonces un menú que nos permite seleccionar el dispositivo de inicio. Utilizando las flechas del teclado seleccione “Removable devices” y pulse Intro.

 

Si tu máquina no dispone de esta opción o bien no deseas tener que repetir este procedimiento cada vez que la conectes, entonces necesitarás configurar adecuadamente la BIOS. Como ya comentamos no es posible documentar todos los casos, lo que aquí se ofrecen son sólo unas indicaciones que te pueden orientar a la hora de trabajar con tu ordenador.

Del modo como se indicó más arriba, entra al menú de configuración de la BIOS de tu equipo. Ve a la parte en que se tratan los dispositivos de arranque y selecciona la memoria USB. La mayor dificultad con que no encontramos es la manera tan distinta que tienen los fabricantes de referirse a la unidad USB. Muchos de ellos la llaman USB Removable Floppy Disk, USB Zip Disk o simplemente Removable Devices. Otras denominaciones posibles son: USB ZIP, USB FDD, USB HDD. En general prueba con todos los dispositivos que incluyen en su denominación el acrónimo USB.

 

Con propósito únicamente ilustrativo vamos a ejemplificar unos pocos casos con las BIOS más extendidas: 

AMI (American Megatrends Inc.) BIOS

Se suele entrar al menú de configuración pulsando las teclas [DEL] o [Supr].

  • Caso 1
    1. Ve a “Feature Setup”. Marca como “Enabled” las siguientes opciones: “USB Function Support”, “USB Function For DOS” y “ThumDrive for DOS”
    2. Ve ahora a “Advanced Setup”. Selecciona como “1st Boot Device” (primer dispositivo de arranque) “USB RMD-FDD”.
    3. Reinicia el ordenador y debería arrancar desde la memoria USB.

  • Caso 2
    1. Ve a “USB Mass Storage Device Configuration”.
    2. Selecciona “Emulation Type” y póngala en “Harddisk”.
    3. Ve a “Boot Menu” y selecciona como “1st Boot Device” (primer dispositivo de arranque) “USB-Stick”.
    4. Reinicia el ordenador. Si no funciona prueba a poner “Emulation Type” en “Floppy” o “Forced FDD”.

Nota: Algunas BIOS AMI requieren que se active (Enabled) la opción “USB Keyboard Legacy support”.


PHOENIX/AWARD BIOS

  • Caso 1
    1. Ve a “Advanced BIOS Features”.
    2. Ve a “ 1st Boot Device” (primer dispositivo de arranque) y pon “USB-ZIP”.
  • Caso 2
    1. Ve a “Advanced BIOS Features”
    2. Haz que “Hard Disk Boot Priority” y “ 1st Boot Device” muestren USB-HDD0.

Icono IDevice Para ampliar

Ubuntu Netbook Remix

Ubuntu Netbook Remix (UNR) es una versión de Ubuntu pensada para los cada vez más frecuentes miniportátiles (Netbook). Se trata de ordenadores de tamaño muy reducido y precio contenido ideados fundamentalmente para el trabajo con Internet. Estos equipos no suelen incorporar una unidad lectora de CD/DVD por eso UNR se distribuye en forma de Live USB. En la dirección https://wiki.ubuntu.com/HardwareSupport/Machines/Netbooks puede ver una lista de los Netbooks en los que funciona correctamente.

Lo primero es descargar UNR del sitio http://www.ubuntu.com/getubuntu/download-netbook.

Una vez lo hayamos hecho tendremos en nuestro disco duro un fichero con el nombre ubuntu-9.04-netbook-remix-i386.img. Se trata de un archivo de imagen que tenemos que escribir en una memoria USB vacía. Necesitaremos por tanto una memoria con la capacidad suficiente para la instalación (1 GB o más es lo recomendado) formateada en FAT 32.

Lo primero es según esto formatear la memoria en FAT 32. Si la estás usando habitualmente con Windows lo mejor es hacerlo desde allí. Para ello, haz doble clic sobre el icono MiPc. Luego haz clic con el botón derecho del ratón sobre “Disco extraíble” y en el menú emergente selecciona “Formatear”. En la ventana que aparece asegúrate de que en el desplegable “Sistema de archivos” está seleccionado “FAT 32. Finalmente pulsa “Iniciar”.

 

Después de formatear la memoria debemos transferirle el sistema contenido en el fichero de imagen. Podemos hacerlo tanto desde Windows como desde Ubuntu.

Windows

  1. Descarga la utilidad Disk Imager de la dirección https://launchpad.net/win32-image-writer/+download. La aplicación se habrá descargado como un fichero comprimido .zip. Descomprímelo haciendo doble clic sobre él.
  2. Inserta la memoria USB en tu equipo.
  3. Ejecuta la aplicación Disk Imager. Para ello, ve al lugar donde descomprimiste el archivo .zip bajado y haz doble clic sobre Win32DiskImager.exe.
  4.  

  5. Pulsa en el icono en forma de carpeta y selecciona el fichero de imagen ubuntu-9.04-netbook-remix-i386.img y haz clic en Write.
  6. Quita tu memoria cuando hayas terminado el proceso de escritura.

Ubuntu

  1. Ve a AplicacionesAccesoriosTerminal. En la ventana que aparece escribe sudo apt-get install usb-imagewriter.
  2. Ve a AplicacionesAccesoriosImageWriter
  3.  

  4. Pulsa en el icono en forma de carpeta y selecciona el fichero de imagen ubuntu-9.04-netbook-remix-i386.img. Haz clic en el desplegable a continuación de “to” y selecciona su dispositivo. Finalmente pulsa Write to device.
  5. Una vez haya finalizado el proceso de escritura quita la unidad USB del equipo.

Ahora tienes Ubuntu Netbook Remix en tu memoria y la puedes usar como ya vimos en el apartado sobre Live USB.


Escritorio de Ubuntu Netbook Remix

 

Con ella podrás probar Ubuntu sin alterar tu equipo o instalarla. Los requisitos mínimos para la instalación son:

  • Procesador Intel Atom o cualquier x86 compatible a 700MHz
  • Al menos 384MB de RAM
  • 6 GB de espacio en el disco
  • Tarjeta gráfica capaz de una resolución de 800x600 y 3D (OpenGL)
  • Están soportadas las siguientes tarjetas:
  • NVIDIA
  • ATI
  • NTEL (i915 o superior, con excepción de GMA 500 / Poulsbo / SCH)