Introducción

Esta documentación será útil sobre todo a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo del software libre. El objetivo principal es proporcionar una serie de explicaciones sencillas y prácticas, de tal modo que cualquiera, sin grandes conocimientos de informática, pueda convertirse en usuario de GNU/Linux y aprovechar todas las ventajas que ofrecen los sistemas libres. No obstante, si el vocabulario te resulta especialmente complicado puedes consultar nuestro glosario y si las explicaciones son demasiado simples, puedes ampliarlas con el conjunto de enlaces que te iremos sugiriendo. Casi toda la información aquí contenida se encuentra dispersa en Internet, por nuestra parte, hemos procurado sintetizarla y estructurarla de modo que cuando necesites saber algo puedas tenerlo siempre a mano.

Si sientes placer aprendiendo cosas nuevas, si eres curioso y la colaboración o el altruismo forman parte de tus prioridades, si consideras que el progreso humano se basa en compartir el conocimiento, si simplemente amas la libertad, entonces este manual está escrito para ti.

GNU/Linux no se presenta al usuario como un sistema único y monolítico, sino como una gran familia de versiones a las que llamamos distribuciones. Probablemente la mejor forma de introducirse en el software libre es comenzar a usarlo. Para ello hemos elegido Ubuntu, una de las distribuciones más modernas y dinámicas de GNU/Linux. Con ser ésta una decisión importante no es sin embargo transcendental puesto que todas comparten un mismo conjunto de aplicaciones básicas y un entorno de trabajo común. Ubuntu presenta además la enorme ventaja de que puede ejecutarse desde el CD-ROM sin necesidad de instalación. En este modo de ejecución, Ubuntu no modifica de ningún modo su disco duro, es por tanto un modo de probar el sistema sin correr riesgos. Más adelante explicaremos qué es el software libre y por qué debemos usarlo.