Configuración del arranque dual

De ahora en adelante cada vez que inicies tu ordenador se ejecutará el gestor de arranque GRUB (GRand Unified Bootloader, gran gestor de arranque unificado). GRUB te mostrará un menú que te permitirá acceder al nuevo sistema operativo y al resto de sistemas si los hay. Como mínimo se te mostrarán tres opciones:

  • Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic
  • Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic (recovery mode)
  • Ubuntu 9.04, memtest86+

La que nos interesa ahora es la primera opción. La segunda arranca el sistema en modo recuperación (recovery mode) y se utiliza para resolver problemas. La tercera ejecutará memtest86+, un programa para el chequeo de la memoria RAM instalada en tu ordenador. Posiblemente nunca necesites utilizar estos dos últimos modos.

Para moverte entre las distintas opciones utiliza las teclas del cursor arriba y abajo. Una vez hecha la selección pulsa Intro. Aun cuando haya varios sistemas instalados si no haces nada tras unos segundos se arrancará Ubuntu, ya que éste es el sistema por defecto.

Si tenemos varios sistemas operativos (arranque dual) y no deseamos que sea Ubuntu el que se inicie por defecto podemos cambiarlo. Para ello instalaremos una pequeña utilidad que nos permitirá hacerlo de un modo rápido y sencillo. Vamos al menú Aplicaciones → Accesorios → Terminal. Una vez allí escribimos:

sudo apt-get install startupmanager

Una vez la aplicación esté instalada vamos al menú Sistema → Administración → Administrador de arranque. En la ventana que aparece y en la lista desplegable bajo el epígrafe Sistema operativo por defecto seleccionamos la versión de Windows que tengamos instalada y que queramos que se arranque por defecto. Finalmente se pulsa en el botón Cerrar y ya está listo. Con esta misma aplicación podemos modificar otros aspectos del cargador de arranque GRUB tales como el tiempo de espera, aspecto, si se pedirá o no una contraseña para arrancar, etc.