Descargar e instalar VirtualBox

VirtualBox es Open Source (fuentes abiertas, que no debe confundirse con software libre) lo que significa que el código fuente es público. Aunque es posible descargar y compilar el código consideramos que siendo éste un material de iniciación es preferible utilizar la versión ejecutable. Ésta última se distribuye bajo los términos de una licencia denominada Personal Use and Evaluation License, que permite gratuitamente el uso personal y para propósitos evaluativos. Dicha versión es completamente funcional pero no puede ser distribuida por tanto debemos descargarla directamente de la página de VirtualBox. Vamos entonces a la dirección http://www.virtualbox.org/ y en la columna de la izquierda hacemos clic en el enlace Download. Una vez en la página de descarga hacemos clic en el vínculo que nos ofrezca la última versión del programa para Windows, que en el momento de escribir estas líneas es la 3.0.4. Nos aparece entonces la ventana de descargas de nuestro navegador y podemos elegir entre Guardar o Ejecutar. Podemos decidir Guardar de modo que el instalador de VirtualBox quede en nuestro disco duro por si necesitamos reinstalar posteriormente.

 


Una vez guardado en nuestro disco duro hacemos doble clic en el fichero .exe que hemos descargado (VirtualBox-3.0.4-50677-Win.exe). Se inicia entonces el proceso de instalación de VirtualBox. Vemos la pantalla de bienvenida y pulsamos Next.

 

 

Se nos presenta a continuación el acuerdo de licencia. Hacemos clic en I accept the terms... y pulsamos Next.

 

 

Aparece entonces la ventana de configuración de la instalación. Normalmente no necesitaremos hacer ninguna modificación y simplemente pulsamos Next.

 

 

Sigue el proceso de configuración y se nos pregunta si queremos crear un acceso directo en el escritorio y en la barra de inicio rápido. Puede resultar cómodo hacerlo así pero actúa de acuerdo a tus preferencias. Pulsa Next para continuar con el proceso.

 

 

A continuación se nos informa que durante la instalación de Vbox se va a desconectar temporalmente la conexión de red. Haz clic en Next para continuar.

 

 

El asistente ya ha reunido toda la información necesaria con lo que basta con pulsar Install para continuar.

 

 

Comienza entonces la copia de los archivos al disco duro.

 

 

Según como tengamos configurado Windows es posible que en algún momento se nos pida permiso para instalar algunos dispositivos. Si es el caso basta con marcar la casilla “Siempre confiar en el software de “Sun Microsystems, Inc.” y hacer clic en Instalar. De este modo no se volverá a pedir confirmación.

 

 

Una vez termine la instalación veremos la última pantalla que nos indica que todo ha ido bien. Pulsamos Finish.