Introducción

El propósito de este capítulo es guiarte en el proceso de instalación de Ubuntu en el disco duro. Se trata de un procedimiento bastante automatizado y que por tanto requiere poca intervención por parte del usuario. Ubuntu se puede instalar de varias formas:

  • Como único sistema operativo.
  • Junto con una o varias versiones de Windows en lo que se conoce como arranque dual. Ambos sistemas están en lugares separados del mismo disco o en discos diferentes. Al iniciar el ordenador el usuario puede elegir qué sistema operativo quiere ejecutar.
  • Desde Windows de modo semejante a como se instala una aplicación cualquiera. Para ello se utiliza Wubi, que pone Ubuntu en una carpeta de Windows. Al arrancar se puede elegir qué sistema operativo ejecutar.
  • En un entorno virtual. Dentro de Windows se instala un software conocido como máquina virtual y sobre ella se instala y ejecuta Ubuntu.

En lo que sigue trataremos de darte indicaciones para todos estos casos comenzando por los dos primeros.

Por otra parte y aunque Ubuntu tiene soporte para la mayor parte del moderno hardware, podrían presentarse casos en los que algún elemento instalado en tu computadora presente problemas de funcionamiento. Así que no será posible ofrecer aquí una guía pormenorizada de instalación que cubra todos y cada uno de los casos en su infinita variedad. Antes de empezar es necesario planificar bien la instalación y pensar qué queremos hacer.