Nota sobre los controladores (drivers) de dispositivo

Después de la instalación de Ubuntu es posible que veas en el área de notificación del panel superior un mensaje que te informa de que hay controladores restringidos disponibles para su sistema.

 

 

¿Qué significa esto? En versiones anteriores Ubuntu instalaba los mejores controladores disponibles para el hardware detectado ya fueran éstos software libre o privativo. Esta forma de proceder del equipo de desarrollo de Ubuntu recibió duras críticas puesto que suponía mezclar software libre y no libre sin que el usuario fuera advertido de esta circunstancia. Por ello actualmente Ubuntu únicamente instala automáticamente controladores libres, es decir, aquellos que cumplen las condiciones de la licencia GPL. Pero varios fabricantes comienzan a proporcionar controladores para sus productos, éste es el caso por ejemplo de AMD y sus tarjetas gráficas ATI. Pero los distribuyen en forma de ejecutables sin proporcionar el código fuente. En muchos casos los controladores libres son suficientes para que su equipo funcione correctamente. En esos casos los controladores restringidos suelen ofrecer mejoras en el funcionamiento de los componentes. Finalmente habrá situaciones en que un dispositivo sólo sea utilizable si se usa el controlador privativo proporcionado por el fabricante. En cualquier momento puedes comprobar qué tipo de controladores usa tu sistema. Para ello ve al menú Sistema AdministraciónControladores de hardware.

 

 

Se te informará de si tu sistema está usando o no controladores privativos y se te ofrecerá la posibilidad de instalarlos si es que se encontró alguno. Si deseas instalar uno de estos controladores selecciónalo de la lista y pulsa el botón Activar.