Actividades de refuerzo del módulo 2 "Instalación de Ubuntu"

Las siguientes actividades son de refuerzo y recomendables, previas a la Evaluación 1 que es obligatoria.


Icono IDevice Actividades

Comprueba si tu equipo cumple con los requisitos mínimos para una instalación permanente.


En el material del curso se plantean diversas formas de instalar Ubuntu: como único sistema operativo, junto con Windows en una partición dedicada, junto con Windows como una carpeta utilizando Wubi y en una máquina virtual construida con VirtualBox. Examina todas estas posibilidades y ve cuál es la que más te conviene; consulta al tutor/-a del curso para que te aconseje.

Si decides no instalar Ubuntu en el disco duro, considera la posibilidad de instalarlo en una memoria USB; tendrás todas las ventajas de trabajar en modo Live, pero además podrás guardar documentos y los cambios que hagas en el sistema. En ese caso lo más complicado es configurar la BIOS de tu equipo para arrancar desde la memoria USB. Consulta para ello al tutor/-a del curso.


Una de las cuestiones más delicadas del proceso de instalación es la relativa a las particiones. Si la información contenida en los materiales, acerca de este tema, no es suficiente, consulta tus dudas con el tutor/-a y participa en el foro. Entre todos clarificaremos mejor los conceptos. 
No pases por alto la sección dedicada a las contraseñas; aunque no estés familiarizado con el registro previo al uso del sistema, no desaproveches esta característica. En el futuro te resultará muy útil.

La instalación de Ubuntu en un entorno educativo plantea una cuestión que a menudo es objeto de debate: ¿cada alumno debe tener su propia cuenta en el sistema y por tanto poder personalizar el entorno según sus preferencias o por el contrario debe utilizarse una cuenta única para todos e impedir todo tipo de modificaciones? Interven en el foro para expresar tu opinión analizando los argumentos a favor y en contra.


Investiga sobre otras aplicaciones que puedas incorporar a tu instalación visitando, por ejemplo, Freshmeat (http://freshmeat.net/), Sourceforge (http://sourceforge.net/), Ubuntu (http://packages.ubuntu.com) o el repositorio de software de GNOME (http://gnomefiles.org/). Mira las que puedan interesatle y obtendrás una visión más global sobre las posibilidades del sistema. En cualquier caso, debes asegurarte de que la aplicación está preparada para tu arquitectura y la versión de tu sistema.