Ubuntu

El 8 de julio de 2004 el sudafricano Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu (http://www.ubuntu.com/). Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu fue lanzada el 20 de octubre de 2004. A lo largo de 2005, esta distribución basada en Debian y en el escritorio GNOME ha ido sumando usuarios hasta convertirse a día de hoy en una de las mejores y más populares versiones de GNU/Linux.

 

¿Por qué este fulgurante despegue en el competitivo mundo de las distribuciones? ¿Qué hace a Ubuntu diferente? (http://www.ubuntu.com/community/ubuntustory/philosophy).
  • Publicación regular y previsible de nuevas versiones cada seis meses.
En el momento de escribir estas líneas la última versión es Ubuntu 9.0.4 publicada el 23 de abril de 2009.
Ubuntu incluye un número cuidadosamente seleccionado de paquetes provenientes de la distribución Debian, y conserva su eficaz sistema de mantenimiento de paquetes que permite la instalación y desinstalación de programas de un modo fácil y limpio.
A diferencia de la mayoría de las distribuciones que vienen con una gran cantidad de software que finalmente no se usa y cuya organización puede llegar a ser confusa, la lista de Ubuntu se reduce a un número pequeño de aplicaciones fundamentales y de alta calidad.
  • Envío gratuito de los cd por correo con tan sólo solicitarlos desde su página web.
Ubuntu cuenta con un entorno de trabajo muy cuidado y robusto, adecuado para la mayoría de las necesidades tanto profesionales como domésticas. Es probablemente la distribución actual que mejor soporte ofrece para el moderno hardware informático.
Cada versión de ubuntu se distribuye en dos modalidades: workstation (estación de trabajo) y server (servidor).
  • Soporte garantizado y gratuito durante 18 meses.
Las versiones LTS son especiales y tienen 3 años de soporte para la edición desktop y 5 para la edición server, esto es lo que significan las siglas LTS (Long-Term Support). Un icono en su escritorio le informará de que hay actualizaciones disponibles, puede descargarlas e instalarlas completamente gratis sin necesidad de ningún tipo de registro.
  • Insistencia en lo humano por encima de lo tecnológico.
Ubuntu es una palabra que viene de las lenguas zulú y xhosa y que puede traducirse como "humanidad hacia los demás" o también "La creencia en un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad". En palabras del arzobispo Desmond Tutu (http://www.tutufoundationuk.org/ubuntu.html) : "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos". El lema de Ubuntu es "Linux for human beings" (Linux para los seres humanos).
Ubuntu, al estilo del contrato social Debian, expresa sus compromisos con la comunidad de los usuarios:
  1. Ubuntu siempre será gratuito, y no habrá un coste adicional para la «edición empresarial»; hacemos que lo mejor de nuestro trabajo esté disponible para todos bajo los mismos términos de libertad.
  2. Ubuntu usa lo mejor en infraestructura de traducciones y accesibilidad que la comunidad del Software Libre es capaz de ofrecer, para hacer que Ubuntu sea utilizable por el mayor número de personas posible.
  3. Ubuntu se publica se manera regular y predecible; se publica una nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable actual o ayudar a mejorar la versión actualmente en desarrollo. Cada versión está soportada al menos durante 18 meses.
  4. Ubuntu está totalmente comprometido con los principios del desarrollo de software de código abierto; animamos a la gente a utilizar software de código abierto, a mejorarlo y a compartirlo.
  5. En muy poco tiempo Ubuntu se ha convertido en una gran distribución, consiguiendo a gran velocidad lo que a otros ha costado años. Esto se debe posiblemente a una combinación de factores.
  6. Ubuntu es un proyecto ideado por el emprendedor multillonario Mark Shuttleworth, conocido también por ser el primer astronauta africano y segundo turista espacial de la historia, que tras fundar la compañía de certificados digitales Thawte en la cochera de su domicilio, logró venderla cuatro años después a la empresa VeriSign por 575 millones de dólares estadounidenses en pleno boom de las punto.com.

En la primavera de 2004 Mark Shuttleworth a través de su empresa de capital riesgo HBD (http://www.hbd.com),fundó la compañía Canonical Ltd. (http://www.canonical.com) a la que aportó el capital inicial con el objetivo de dotarla de los medios para desarrollar una distribución GNU/Linux que fuese competitiva a corto plazo y con la esperanza de que finalmente se autofinanciara con la comercialización de servicios y soporte técnico a otras empresas. Canonical Ltd. contrató a desarrolladores de Debian y GNOME para trabajar en la distribución Ubuntu.

En el verano de 2005 fue creada la Ubuntu Foundation con un capital de 10 millones de dolares para garantizar que Ubuntu seguirá existiendo en el caso de que Canonical Ltd. La fundación a ejemplo de otras iniciativas como la GNOME Foundation o la Mozilla Foundation proporciona la infraestructura legal para canalizar las distintas iniciativas de la comunidad Ubuntu.

Existen también varios proyectos de documentación de Ubuntu, algunas páginas que le pueden ser de utilidad son:

Creemos que ha quedado sobradamente justificado por qué hemos decido utilizar Ubuntu para este curso de Introducción a Linux.

Distribuciones basadas en Ubuntu

Ubuntu ha servido de base para el desarrollo de otras distribuciones algunas de las cuales han pasado a ser variantes oficiales.

Variantes oficiales:

  • Kubuntu: lo mismo que Ubuntu pero con el escritorio KDE en lugar de GNOME
  • Xubuntu: lo mismo que Ubuntu pero con el entorno de escritorio XFce, más ligero que KDE o GNOME y que permite por tanto su utilización en máquinas con pocos recursos.
  • Edubuntu: es una distribución pensada para el entorno escolar y se basa en la tecnología de clientes ligeros que permite reutilizar ordenadores antiguos: un único servidor central al que se conectan varios clientes.

Variantes institucionales:

  • Guadalinex: promovida por la Junta de Andalucía. Las versiones anteriores se basaban en Debian sarge.
  • MoLinux: promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Inicialmente estaba basada en Componentized Linux.

Otras distribuciones basadas en Debian

Knoppix: popularizó el concepto de live cd que permite probar linux sin instalarlo y propició el acercamiento masivo a Debian que hasta entonces se había visto como una alternativa sólo para expertos. Incorpora el entorno de escritorio KDE.

Gnoppix: como knoppix pero con el entorno GNOME. Se distribuye como lLve CD y está basada en Ubuntu.

Linspire: originalmente conocida como Lindows, es una distribución comercial y de pago desarrollada por la empresa del mismo nombre y orientada a la facilidad de uso. La compañía presenta como uno de sus principales activos la tecnología click and run (CNR) que permite a los usuarios descargar e instalar miles de programas con tan sólo un click de ratón.

GnuLinex: promovida por la Junta de Extremadura, basada en Debian y en la tecnología Componentized Linux de la empresa estadounidense Progeny. Ocupó la portada de todos los periódicos al ser utilizada en una de las primeras y más grandes implementaciones de Software libre del mundo: unos 80.000 ordenadores en los centros educativos de la comunidad.