Editar elementos del menú

Ubuntu y, en general, todos los sistemas libres, son completamente configurables en todos sus aspectos. En particular, si deseamos modificar el menú general de Ubuntu podemos personalizarlo para añadir entradas de aplicaciones que no aparecen automáticamente después de ser instaladas, cosa bastante infrecuente, o bien, eliminar aquellas que nunca utilizamos.

Para realizar esta tarea ve a Sistema -> Preferencias -> Menú principal. Alternativamente, haz clic con el botón derecho en cualquier menú de nivel superior (Aplicaciones o Sistema) y selecciona Editar los menús. Para añadir elementos al menú Lugares se utiliza un método distinto que veremos más adelante.

 

 

En la parte derecha de la ventana, encontrarás una botonera que te permitirá configurar el contenido del menú en tu sistema.

 

 

Si tienes seleccionado, por ejemplo, Aplicaciones en el panel de la izquierda y pulsas sobre Menú nuevo, podrás crear una nueva categoría de menús, donde ubicar las aplicaciones que desees.

 

 

Cumplimentados los campos de texto, si pulsas sobre el icono de la izquierda, tendrás la oportunidad de elegir una imagen descriptiva para tu nueva categoría de menús.

 

 

Supongamos que deseas incluir en la categoría recién creada el reproductor VLC. Pulsa, en primer lugar sobre Elemento nuevo, manteniendo seleccionada en el panel de la izquierda la categoría en la que deseas incluir un nuevo elemento de menú. Obtendrás una ventana de diálogo donde cumplimentar algunos campos:

  • Nombre: es el nombre que se mostrará en el menú.
  • Comando: escribe la orden de inicio de la aplicación o búscala en el sistema de ficheros pulsando el botón Examinar. Habitualmente se encuentran en el directorio /usr/bin/. Para llegar allí haz doble clic en Sistema de archivos en el lado izquierdo de la ventana, luego en /usr y después en /bin ahora en el lado derecho de la ventana, localiza el fichero vlc.


  • Comentario: es el texto que aparece al posar el puntero del ratón sobre la entrada de menú.
  • Icono: pulsa el botón Sin icono o sobre la imagen sugerida, para añadir un icono. Selecciónalo entre los existentes o añade uno nuevo pulsando el botón Examinar.
  •  


     

Para mostrar u ocultar una entrada de menú, usa las casillas de verificación situadas al lado de cada elemento.

Para cambiar el orden de las entradas de menú, usa las flechas de dirección en el lado derecho de la ventana, Subir / Bajar.

Si deseas devolver todo a su configuración original pulsa el botón Revertir.