Elementos en el panel

Cuando utilizamos con frecuencia una aplicación es conveniente incluirla como botón en uno de los paneles de este modo podremos acceder a ella con un simple clic de ratón.

Se puede añadir un lanzador al panel de dos formas distintas:

a) Utilizando el menú contextual

Pulsa con el botón derecho del ratón sobre cualquier lugar vacío del panel y selecciona Añadir al panel...

 

 

Obtendrás una ventana de diálogo con dos entradas al principio separadas de una lista de miniaplicaciones. Si eliges Lanzador de aplicación personalizado, podrás incluir un programa que no esté en la lista del menú principal.

 

 

En este caso, verás una ventana de diálogo que deberás cumplimentar manualmente, en especial, el Comando personalizado, como ya hemos descrito anteriormente.

 

 

Si optas por Lanzador de aplicaciones, se te mostrará entonces una lista con todas las entradas incluidas en los menú de Aplicaciones, Preferencias y Administración. Elige cualquiera de ellas y pulsa Añadir.

b) Desde el menú

Abre el menú que contiene la aplicación que quieres añadir y arrástrala hasta cualquiera de los paneles, o bien, pulsa el boton derecho del ratón y selecciona Añadir este lanzador al panel, en lugar del escritorio, como describimos anteriormente.

 

 

 

Miniaplicaciones

Otro de los elementos que podemos incorporar al panel son las miniaplicaciones (applet en inglés). Ubuntu incluye por defecto una buena cantidad de estas pequeñas utilidades y se pueden instalar más.

 

 

Para añadir una miniaplicación pulsa el botón derecho del ratón en cualquier lugar vacío del panel y selecciona Añadir al panel en el menú contextual. Aparecerá una lista bastante variada, por ejemplo:

  • Informe meteorológico. Muestra la temperatura y el estado del tiempo en cualquier lugar del mundo.
  • Notas adhesivas. Como un post-it pegado a la pantalla del ordenador.
  • Geyes. Ojos que siguen los movimientos del puntero, muy divertida.
  • Monitor de carga de batería, muy útil en los portátiles.
  • Monitor del sistema, le muestra el uso de CPU, de memoria, los procesos en curso y otros aspectos del funcionamiento del ordenador.
  • Monitor de red, sirve para ver el estado de la conexión.
Selecciona cualquiera que te interese y pulsa el botón Añadir, los cambios tienen efecto inmediato. Una vez esté en el panel pulsa el botón derecho del ratón sobre ella para ver más opciones de configuración de la miniaplicación seleccionada.