Lanzadores o accesos directos

En el escritorio puedes crear accesos directos a tus archivos y carpetas o a tus aplicaciones favoritas. Una vez creados,  bastará con hacer doble clic sobre el icono correspondiente para abrirlos.

Para crear un acceso directo a una aplicación incluida en el menú, mueve el puntero hasta la aplicación deseada, pulsa con el botón izquierdo y, sin soltar, arrastra el puntero hasta el fondo del escritorio. Se creará un icono de acceso directo a la aplicación.

 

 

También puedes situarte sobre la aplicación deseada, pulsar el botón derecho y en el menú emergente elegir Añadir este lanzador al escritorio.

Para crear un acceso directo a una carpeta o archivo:

Ve al menú Lugares -> Carpeta personal. Se mostrará la ventana del Navegador de archivos.

Haz clic con el botón derecho sobre la carpeta o archivo al que quieres crear el acceso.

En el menú emergente selecciona Crear un enlace. Esto creará un icono con el título Enlace hacia...

 

 

Haz clic con el botón izquierdo sobre el icono recién creado y sin soltar arrastra el puntero hasta el fondo del escritorio. Se creará un acceso directo a la carpeta o archivo. Alternativamente, haz clic con el botón derecho sobre el enlace y elige Cortar, ve al escritorio vuelve a pulsar el botón derecho y selecciona Pegar.

 

 

Ahora puedes renombrar la carpeta y acceder directamente a ella con una doble pulsación sobre el acceso directo creado en el escritorio.

Para eliminar cualquier acceso directo selecciónalo y pulsa la tecla Supr, pulsa el botón derecho y elige Mover a la papelera, o bien, arrástralo hacia la papelera directamente. Puedes borrar un acceso directo sin que esto afecte al archivo o carpeta originales.

El escritorio de Ubuntu aparece inicialmente vacío pero si quieres tener los habituales iconos de carpeta personal, equipo y papelera, pulsa la combinación de teclas Alt+F2.

 

 

En la ventana de diálogo escribe gconf-editor. En el Editor de configuración selecciona apps -> nautilus -> desktop.

 

 

Marca las casillas junto a computer_icon_visible, home_icon_visible, y trash_icon_visible, o cualquier otra que te interese. Cierra la ventana. Los cambios tienen efecto inmediato.