Orca

Es un sistema que permite oir los elementos de la pantalla. Para activar Orca, pulsa la combinación de teclas Alt+F2 y en la ventana de entrada introduce la orden: orca --text-setup.

 

 

Tras pulsar la tecla Intro, obtendrás una terminal desde la que podrás configurar el idioma desde una lista. Si deseas que el sistema lea las palabras que estás tecleando, contesta a la pregunta ¿Activar eco por palabras? De esta forma, puedes ir estableciendo las preferencias para Orca, en cuanto al tipo de teclado o a la salida Braille, si dispones de un dispositivo BrlTTY compatible.

Finalmente, se te pedirá que vuelvas a iniciar la sesión para que los cambios tengan efecto. Tras esta configuración inicial, al iniciar una sesión nueva, pulsa Alt+F2 y escribe orca.

En las preferencias de Orca, podrás establecer que se inicie automáticamente al arrancar la sesión.

 


Además de leer la pantalla, Orca incorpora también un magnificador para facilitar la lectura de ciertas áreas de la pantalla a las personas con deficiencias visuales. Este magnificador puede ser configurado para ampliar la pantalla de 1 a 16 veces, ajustar el brillo y el contraste o invertir los colores de la pantalla.