Acceder a dispositivos removibles

En el trabajo diario con el ordenador necesitarás con frecuencia acceder a un CD-ROM, un llavero de memoria USB, un disquete o una cámara digital. El procedimiento para ver y en su caso escribir en este tipo de medios es sencillo.

CD/DVD. Introduce el medio en la unidad lectora, éste será reconocido por el sistema, aparecerá su icono correspondiente en el escritorio y se abrirá una ventana de Nautilus mostrando sus contenidos. En todo caso siempre puedes acceder haciendo una doble pulsación con el botón izquierdo en el icono del escritorio. Alternativamente ve al menú Lugares - > Equipo o pulsa el botón Equipo del administrador de archivos.

 

Disquetes. Pon el medio en la unidad, ve al menú Lugares - > Equipo o pulsa el botón Equipo del administrador de archivos. En esta ventana haz una doble pulsación con el botón izquierdo en el icono con el título Disquetera. Aparecerá entonces un icono en el escritorio (de nombre floppy) y se te mostrarán los contenidos del disquete.

 

Una vez hecho esto, el disquete quedará incorporado al sistema de ficheros. Si quieres guardar un archivo desde cualquier aplicación, y una vez haya aparecido la ventana de diálogo Guardar como..., selecciona floppy de la lista desplegable "Guardar en una carpeta".

 

A fin de evitar la pérdida de datos antes de retirar el disquete es necesario desmontarlo, para ello pulsa con el botón derecho sobre el icono del escritorio y selecciona Desmontar el volumen.

 

Llaveros de memoria USB. Conecta el dispositivo en el puerto USB, éste será reconocido por el sistema, se creará un icono en el escritorio y se abrirá una ventana del administrador de archivos mostrando sus contenidos. El icono del escritorio tendrá como rótulo Soporte de x GiB, donde x es la capacidad del llavero, por ejemplo Soporte de 2,0 GiB.

 

Para guardar en la memoria flash seguirás el mismo procedimiento que en el caso del disquete, sólo que ahora tienes que seleccionar Soporte de ... GiB.

 

Antes de retirar el dispositivo y para proteger los datos debes desmontarlo. Para ello, pulsa con el botón derecho sobre el icono del escritorio y selecciona Desmontar el volumen.

 

 

Lectores de tarjetas. Algunos equipos cuentan con un lector de tarjetas (que puede ser de los tipos SD, MMC, MS, MS-Pro, mini SD, MS-Duo, MS-Pro, lo que se conoce en el argot como 8 en 1). Introduce la tarjeta en el lector, verás entonces una ventana emergente que  pregunta qué hacer al tiempo que aparece en el escritorio un icono que la representa. Puedes trabajar ahora con la tarjeta del mismo modo que lo harías con un llavero de memoria USB.