Añadir y quitar

Añadir y quitar es seguramente la forma más simple de instalar y eliminar aplicaciones en Ubuntu. Para ejecutar este instalador ve al menú Aplicaciones -> Añadir y Quitar.

La ejecución de Añadir y Quitar aplicaciones requiere privilegios de administración.

Las aplicaciones disponibles están distribuidas en categorías que se muestran en la columna de la izquierda. Para ver el contenido de cada categoría simplemente pulsa sobre ella con el botón izquierdo del ratón. La lista desplegable Mostrar: actúa como un filtro. Puedes decidir listar sólo las aplicaciones mantenidas por Canonical (la compañía que desarrolla Ubuntu), las de otros proveedores, sólo las que son libres o todas.

 

Navegando por cada categoría puedes encontrar:

  • Programas instalados. Tienen al lado un casilla marcada, si la desmarcas se desinstalarán.

  • Programas disponibles. La casilla aparecerá desmarcada, si la marcas se instalarán.

Si haces clic sobre el título de una aplicación verás una breve descripción en inglés. Si ya sabes el nombre del programa puedes usar el botón Buscar situado en la parte superior.

 

El procedimiento para instalar nuevas aplicaciones es el siguiente:

  1. Utiliza el cuadro de texto Buscar para localizar la aplicación o selecciona una categoría y busca una aplicación en la lista.


  2. Haz clic en la casilla que hay junto a la aplicación que quieres instalar. Repite esto para todas las aplicaciones que quieras instalar.

  3. Pulsa el botón Aplicar cambios.

  4. Se abrirá entonces una ventana informándote de las aplicaciones que te dispones a instalar o desinstalar. Si todo es correcto, pulsa el botón Aplicar. Te pedirá entonces que introduzcas la contraseña de administración.


  5. Se inicia la descarga de los paquetes. Probablemente verás que se están descargando más paquetes que programas has seleccionado. Se debe a que el sistema resuelve automáticamente las dependencias e instala los paquetes adicionales requeridos.


  6. Una vez se han bajado todos los paquetes necesarios comienza el proceso de instalación y configuración. En la mayoría de los casos no se requiere intervención por parte del usuario, pero en ocasiones es posible que te pida información sobre las preferencias a la hora de configurar una aplicación.


Finalmente, te informa de que se ha instalado una nueva aplicación. Pulsa Cerrar para abandonar el instalador o Añadir o quitar más aplicaciones para seguir usándolo.

 

 

Añadir y quitar contiene únicamente una selección de programas recomendados. Pero hay muchos más programas disponibles, para ello debes usar el gestor de paquetes Synaptic.