Banda ancha móvil

La banda ancha móvil es un tipo de conexión a Internet de alta velocidad que es provista por un dispositivo externo tal como un llavero USB 3G o un teléfono móvil con una conexión de datos HSPA/UMTS/GPRS. Algunos de los portátiles más actuales ya incorporan un dispositivo de banda ancha.

Ubuntu reconocerá la mayor parte de estos dispositivos en el momento de conectarlos al equipo e iniciará un asistente para configurarlos.

En el ejemplo que se explica a continuación se ha utilizado un llavero USB marca HUAWEI, que es uno de los más usados por todos los proveedores de este tipo de servicios.

 

Configuración

Para configurar un dispositivo de banda ancha estos son los pasos a seguir:

  1. Una vez en el escritorio de Ubuntu conecta el dispositivo USB a tu equipo. Se iniciará entonces el asistente de conexión. Pulsa Adelante. Si el asistente no se ejecuta o bien lo cerraste inadvertidamente puedes iniciarlo manualmente. Para esto haz clic con el botón derecho del ratón en el icono NetworkManager y en el menú emergente selecciona Editar las conexiones... Pulsa luego en la pestaña Banda ancha móvil y finalmente haz clic en el botón Añadir.


  2. En la siguiente pantalla selecciona tu proveedor de servicios de banda ancha móvil haciendo clic sobre el nombre. Si no está en la lista no te preocupes selecciona cualquiera de ellos, más adelante tendrás oportunidad de modificar los datos de acceso. Una vez hecho esto, pulsa Adelante.


  3. Ahora pon un nombre a tu conexión. No importa qué escribas aquí, se trata simplemente de que puedas identificarla. Finalmente, pulsa Aplicar.


  4. Tu conexión ya está lista para usarse, y así te lo indica el mensaje que puedes ver en el área de notificación del panel superior.


  5. Puede ocurrir, como ya se ha anticipado, que el nombre de tu proveedor de servicios no estuviese en la lista (si ya lo estaba pasa al siguiente apartado). En ese caso ahora es el momento de hacer las modificaciones oportunas. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono NetworkManager y en el menú emergente selecciona Editar las conexiones...


  6. Pulsa luego en la pestaña Banda ancha móvil, selecciona el nombre que le diste a tu conexión y finalmente haz clic en el botón Editar.


  7. Verás entonces el gestor del depósito de contraseña pidiendo confirmación para acceder a configurar la conexión. Simplemente pulsa en Siempre permitir.


  8. Accederás entonces a los parámetros de configuración de la conexión. Puesto que tu proveedor de servicios no estaba en la lista elegiste uno cualquiera, así que lo que verás aquí son los datos de ese proveedor.


  9. Lo único que debes hacer entonces es modificarlos para ajustarlos a los que tu proveedor te haya proporcionado. El campo PIN es opcional. Si no lo pones aquí se te pedirá más adelante cuando trates de acceder a la conexión. Finalmente, pulsa Aplicar.


Conectar

  1. Haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono NetworkManager y bajo el epígrafe Banda ancha móvil selecciona el nombre de tu conexión.


  2. Si tu llavero usb 3G está protegido se te pedirá que introduzcas el número PIN, de un modo muy semejante a como ocurre con los teléfonos móviles cuando se los quiere encender. Escríbelo y pulsa Aceptar.


  3. Después de unos momentos la conexión quedará establecida y así se indicará en el área de notificación.


Desconectar

  1. Haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono NetworkManager y selecciona la casilla Desconectar que verás debajo del nombre de tu conexión.


  2. La conexión se desconecta y así lo indicará un mensaje en el área de notificación.


Icono IDevice Para ampliar:

Muchos de los operadores de banda ancha móvil facturan teniendo en cuenta el tráfico de datos que se ha utilizado. Para poder tener acceso a estos datos sigue estos pasos:

  1. Ve al menú Sistema->Administración->Monitor del sistema.

  2. En la ventana que aparece pulsa en la pestaña Recursos y examina el tráfico de la red bajo el título Histórico de la red. Suma el total de datos enviados y recibidos, y tendrás la cifra del tráfico que has usado.