Conectar un dispositivo Bluetooth

Bluetooth es un protocolo de red inalámbrica para conectar dispositivos fijos o móviles a cortas distancias. Si tu equipo dispone de este tipo de dispositivo, Ubuntu lo detectará automáticamente y mostrará el icono típico en el panel superior. De este modo puedes conectar a tu equipo diferentes dispositivos tales como auriculares, ratones, GPS, teléfonos móviles, etc. En el ejemplo, que se expone a continuación, se ha conectado al ordenador un teléfono móvil. El procedimiento es el siguiente:

  1. Haz clic con el botón izquierdo del ratón en el icono bluetooth del panel superior y en el menú emergente pulsa Configurar un dispositivo nuevo...


  2. Verás entonces la pantalla de bienvenida del asistente de dispositivos Bluetooth. Pulsa Adelante.


  3. Se inicia entonces la búsqueda de dispositivos con bluetooth activo. En este caso se ha encontrado un teléfono móvil, en concreto un Nokia modelo 5200. Haz clic en el nombre del dispositivo que vas a configurar para seleccionarlo. Deja marcada la opción por defecto Selección automática de código PIN. Pulsa Adelante.


  4. Sds


  5. Comienza entonces el proceso de conexión. En ese momento, en la pantalla del teléfono móvil verás un mensaje informando que un dispositivo ha pedido conectarse al tiempo que solicita un código PIN. Escribe entonces con el teclado del teléfono el código PIN que te muestra el asistente. En este ejemplo escribirías en el móvil el código 3829. Una vez hecho esto, pulsa Adelante.

  6. Si todo va bien el asistente mostrará en la ventana de resumen el mensaje "Se ha configurado con éxito el nuevo dispositivo". Pulsa entonces Cerrar. Este procedimiento sólo tendrás que hacerlo una vez para cada nuevo dispositivo.


  7. Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono Bluetooth del panel superior y en el menú emergente selecciona Explorar archivos en el dispositivo.


  8. Verás entonces una lista con todos los dispositivos con los que se estableció conexión y que están al alcance. Selecciona el que desees utilizar y pulsa Conectar.


  9. Una vez se establezca la conexión verás un icono en el escritorio representando el dispositivo al que te conectaste, y se abrirá una ventana del explorador de ficheros mostrando el contenido.


  10. Puedes trabajar ahora con los archivos en tu dispositivos bluetooth del modo como lo harías con un llavero de memoria USB. Puedes copiar, pegar, borrar archivos, crear nuevas carpetas, etc. Para desconectar el dispositivo, simplemente haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del escritorio que lo representa y en el menú emergente selecciona Desmontar el volumen.