Conectarse a Internet

Conectar Ubuntu a Internet es, en general, un proceso sencillo. Los problemas que pueden aparecer se deben principalmente a la incompatibilidad del hardware o a la no disponibilidad de drivers para GNU/Linux. Como ya se comentó, los fabricantes son cada vez más reacios a publicar las especificaciones de sus dispositivos lo que dificulta enormemente la tarea de escribir controladores libres. La solución a este problema pasa por informarnos sobre la compatibilidad antes de comprar un módem, una tarjeta inalámbrica o cualquier otro dispositivo de acceso a la red. También es recomendable, antes de contratar un servicio de acceso con un operador de telefonía informarse de su viabilidad con Linux.

Una forma ya en desuso de acceder a Internet es mediante un módem, analógico o ADSL, que se conecta al equipo por usb o puerto serie. Actualmente Ubuntu no tiene por defecto soporte para este tipo de conexión y será necesario instalar paquetes adicionales. No se tratará por tanto este tema en este manual. Puedes consultar para ello la documentación oficial de Ubuntu disponible en:

https://help.ubuntu.com/9.04/internet/C/modem.html

Lo más frecuente es disponer de una tarjeta de red cableada o inalámbrica con la que te conectas a un módem-router ADSL en tu domicilio, o a una red corporativa en el trabajo o centro de estudios.

Módem-router

 

Por último, una forma cada vez más extendida es la conexión de banda ancha móvil. Normalmente el proveedor facilita un módem, con el aspecto de un llavero de memoria, que se conecta al equipo por medio del puerto USB. No debe confundirse con los adaptadores inalámbricos que también tienen ese aspecto, pero que en realidad funcionan como tarjetas inalámbricas.

Módem de banda ancha móvil (Internet 3G)

 

Para administrar las conexiones de red Ubuntu utiliza NetworkManager que tratará de hacer el proceso de conexión invisible para el usuario, pero que también permite hacer ajustes manuales cuando son necesarios.

Network Manager es un pequeño icono en el área de notificación del sistema en la parte superior derecha de la pantalla. Tendrá la forma de dos ordenadores superpuestos cuando la conexión sea cableada o cuatro barras escalonadas, grises o azules, cuando se trate de una conexión inalámbrica. Haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre ese icono para acceder a las funciones automáticas, tales como conectarse a una red, o con el botón derecho para el control manual y activar o desactivar las conexiones.