El gestor de paquetes Synaptic

En ocasiones el instalador de programas Añadir y Quitar te dirá que la instalación o desinstalación que quieres realizar es más compleja de lo que él es capaz de manejar.

 

Esto ocurre generalmente cuando hay un conflicto de dependencias que no se puede resolver automáticamente. También se te queda pequeño este instalador cuando queieres añadir un paquete que no está en su selección. Es aquí cuando entra en escena Synaptic.

Para ejecutar Synaptic ve al menú Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic.

 

Al igual que el instalador de programas, Synaptic es una aplicación gráfica pero te proporciona una mayor cantidad de información y un completo control sobre la gestión de paquetes.

En la pantalla inicial tienes una lista de categorías en la columna de la izquierda, mientras que en la derecha se muestra un listado de paquetes, con una ventana de información sobre el paquete seleccionado en la parte inferior.

Lo primero que harás será pulsar Recargar en la barra de botones a fin de actualizar la lista de paquetes disponibles en los repositorios.

Aunque es posible encontrar paquetes navegando por las distintas categorías, el método más rápido es utilizar el botón Buscar. En la ventana de diálogo introducirás alguna cadena de texto que supones aparecerá en el nombre o descripción del paquete. Por ejemplo, si escribes "fire" se  mostrarán todos los paquetes relacionados con Firefox.

Para instalar aplicaciones con Synaptic sigue este procedimiento:

1. Haz clic en el botón Buscar para localizar una aplicación o navegua por las distintas categorías hasta encontrar lo que buscas.

 

2. Una vez encuentres el paquete a instalar, pulsa sobre él con el botón derecho del ratón y en el menú contextual selecciona Marcar para instalar. Repite esta acción para cada una de las aplicaciones a instalar.

 

3. Haz clic en el botón Aplicar.

 

4. Si los paquetes a instalar por cuestión de dependencias requieren cambios adicionales te pedirá confirmación para marcarlos. Haz clic en Marcar y luego en Aplicar.

 

5. Finalmente, una ventana te informa de todos los paquetes a instalar, actualizar y en su caso eliminar mostrando no sólo los que has seleccionado sino también todas sus dependencias, así como el tamaño de la descarga y el espacio que se ocupará en el disco una vez se instale todo. Si estás de acuerdo pulsa Aplicar.

Antes de pulsar el botón Aplicar es conveniente revisar qué paquetes se van a instalar y, sobre todo, a desinstalar. En ocasiones un programa aparentemente simple arrastra tras de sí una gran cantidad de cambios que implican la descarga e instalación de varios megabytes de datos. O de modo inverso, la desinstalación de una aplicación que parece que no vas a necesitar nunca podría conllevar la eliminación de alguna otra vital para ti.

El procedimiento para desinstalar paquetes es semejante, sólo que esta vez en el menú contextual marcarás la opción Marcar para desinstalar o Marcar para desinstalar completamente, según quierás borrar únicamente el programa o también todos sus ficheros de configuración.

Muchos usuarios de Ubuntu a la hora de instalar software prefieren utilizar, por rapidez y agilidad, la línea de órdenes en lugar de Synaptic. Ve al menú Aplicaciones→Accesorios→Terminal. Una vez allí escribe:
sudo apt-get install nombre_del_paquete
Por ejemplo, si quieres instalar el programa de dibujo para niños TuxPaint simplemente escribe:
sudo apt-get install tuxpaint