Impresora de red

En general puedes encontrar uno de estos dos escenarios. Primero, la impresora cuenta con su propia tarjeta de red y, por tanto, está conectada directamente. Esta situación es frecuente en redes corporativas. Consulta al administrador sobre la marca, modelo y protocolo que usa la impresora.

Otra situación frecuente es que la impresora esté conectada a un ordenador, al que llamamos servidor, en el que se ejecuta un sistema operativo. Se va a considerar este último caso, y verás cómo realizar la conexión dependiendo de que el sistema operativo del servidor sea Windows o Ubuntu.

 

Conectar una impresora instalada en Windows

El primer paso es compartir la impresora en Windows de modo que se pueda usar desde otros equipos en la red. Si además quieres que se pueda acceder a ella sin necesidad de usar un nombre de usuario y contraseña, será necesario también activar la cuenta de invitado. Conoce como hacer ambas cosas tanto en XP como en Vista.

Windows XP

Para compartir una impresora haz lo siguiente:

  1. Ve al menú Inicio->Configuración->Impresoras y faxes.


  2. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la impresora y en el menú emergente selecciona Compartir.


  3. En la ventana de diálogo marca la casilla Compartir esta impresora. Adicionalmente cambia el nombre de la impresora compartida, si así lo deseas. Pulsa Aceptar.


  4. La impresora queda compartida y verás como bajo el icono aparece una figura en forma de mano.

 

Para habilitar la cuenta de invitado siga estos pasos:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono Mi PC en el escritorio y en el menú emergente selecciona Administrar.


  2. En la columna de la izquierda despliega el menú Usuarios locales y grupos, haciendo clic en el signo +. En la columna de la derecha verás la entrada Invitado. Si está marcada con un aspa roja significa que la cuenta de invitado está desahabilitada.


  3. Para habilitarla haz doble clic sobre la entrada Invitado. En la ventana de diálogo desmarca la casilla Cuenta deshabilitada y pulsa Aceptar.


  4. De este modo se habilita la cuenta Invitado, que ya no aparecerá marcada con el aspa en rojo.


  5. Finalmente, cierra la ventana. La cuenta de invitado está habilitada y no se necesitará un nombre de usuario y contraseña para acceder a la impresora compartida.

 

Windows Vista

Para compartir una impresora en Vista haz lo siguiente:

  1. Ve al menú Inicio->Panel de control. Bajo el epígrafe Hardware y sonido pulsa el enlace Impresora.


  2. En la ventana que aparece, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la impresora que quieres compartir y en el menú emergente selecciona Compartir...


  3. En la siguiente ventana pulsa el botón Cambiar opciones de uso compartido.


  4. Marca entonces la casilla Compartir impresora. Adicionalmente, puedes cambiar el nombre de la impresora compartida si así lo deseas. Pulsa Aceptar.


  5. Finalmente, pulsa de nuevo Aceptar. De este modo la impresora está compartida y permitirá imprimir desde otros equipos de la red.

 

Para habilitar la cuenta de invitado en Windows Vista sigue los siguientes pasos:

  1. Ve al menú Inicio->Panel de control. Haz clic en el enlace Cuentas de usuario y protección infantil.


  2. En la nueva ventana que aparece haz clic en Cuentas de usuario.


  3. Ahora pulsa el enlace Administrar otra cuenta.


  4. Verás entonces un listado de las cuentas de usuario que se han creado en el equipo. Una de estas cuentas es la de Invitado, bajo la cual encontrarás una leyenda indicando si la cuenta está activa o deshabilitada. Si ya está activa no hay nada más que hacer, simplemente cierra todo. Para activar la cuenta haz clic en Invitado.


  5. Verás una ventana de diálogo en la que se pregunta si realmente quieres habilitar esa cuenta. Pulsa el botón Activar.


  6. De este modo, la cuenta de invitado se activa y se podrá acceder a las impresoras instaladas sin necesidad de utilizar un nombre de usuario y contraseña.

 

Una vez la impresora instalada en Windows está compartida, ve al equipo donde se ejecuta Ubuntu y sigue estos pasos:

  1. Necesitas conocer la marca y el modelo de la impresora que quieres utilizar.

  2. Asegúrate de que la impresora y el equipo, al que está conectada, están encendidos.

  3. Ve al menú Sistema → Administración → Impresoras.

  4. Haz clic en Nuevo.

  5. Haz clic en la flecha que hay junto a la entrada Impresora de red bajo la columna Dispositivos. Selecciona Windows Printer via SAMBA. Si se trata de otro sistema operativo o bien la impresora dispone de tarjeta de red selecciona el protocolo apropiado. Si está en una red corporativa consulta al administrador sobre este tema.


  6. En la columna de la derecha bajo el epígrafe Impresora SMB pulsa Examinar...

  7. El sistema tratará entonces de encontrar impresoras compartidas en tu red Windows. Poco tiempo después mostrará los resultados.


  8. Pulsa en la flecha que encontrarás a la izquierda de las entradas, bajo la columna Recurso compartido, hasta localizar la impresora que quieres instalar. Cuando la hayas localizado, haz clic sobre su nombre y pulsa Aceptar.


  9. Si la impresora no se encuentra automáticamente, puedes escribir su localización manualmente en la casilla rotulada smb:// de este modo grupo_de_trabajo/servidor/impresora. Donde servidor es el nombre de la máquina Windows a la que está físicamente conectada la impresora, grupo_de_trabajo es el grupo de trabajo al que pertenece ese equipo e impresora es el nombre que tiene la impresora en la máquina Windows.

  10. Si el uso de la impresora está protegido, marca la casilla Poner los detalles de la autenticación ahora e introduce el nombre de usuario y contraseña que hay que utilizar en la conexión (si activaste la cuenta de invitado en Windows y compartistela impresora, tal como se indicó más arriba, no será necesario hacerlo). Una vez hecho esto, pulsa Adelante.


  11. Selecciona la marca de impresora y haz clic en Adelante.


  12. Verás ahora un listado de los modelos soportados, simplemente haz clic para seleccionar el tuyo. Si tu modelo de impresora no se encuentra listado pulsa el botón Atrás y marca Buscar un controlador de impresora para descargar, para permitir que Ubuntu descargue el controlador apropiado en caso de encontrarlo. También puede ser que tengas el archivo de controlador .ppd correspondiente a esa impresora. En ocasiones ese archivo está incluido en los drivers para Windows o se puede descargar directamente de la página del fabricante. Una vez hecho esto, pulsa Adelante.


  13. Por último, y opcionalmente, puedes incluir una descripción y localización. Pulsa Aplicar.


  14. Si lo deseas, puedes imprimir ahora una página de prueba.

 

¡¡¡Esto es todo. Su nueva impresora está lista para usar!!!

 

En ocasiones, es posible que no encuentres exactamente el número del modelo de la impresora sino solamente la serie. Por ejemplo, quieres instalar una impresora HP DeskJet D2360. En ese caso selecciona Deskjet d2300, puesto que ese controlador es válido para la serie completa.

 

Conectar una impresora instalada en Ubuntu

Como ya se ha dicho, se entiende por servidor el equipo en el que está conectada físicamente la impresora. En el servidor Ubuntu haz lo siguiente:

  1. Ve a Sistema → Administración → Impresoras.

  2. Una vez en el administrador de impresoras, ve al menú Servidor→ Configuración.


  3. Marca la casilla Publicar impresoras compartidas conectadas a este sistema. Finalmente, pulsa Aceptar.

  4. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de la impresora que quieres compartir y asegúrate de que está marcada la casilla Compartida. Cierra el administrador de impresoras.

 

Ahora en el ordenador Ubuntu, al que quieres conectar la impresora, haz esto:

  1. Ve a Sistema → Administración → Impresoras.

  2. Una vez en el administrador de impresoras ve al menú Servidor → Configuración.


  3. Marca la casilla Mostrar impresoras compartidas por otros sistemas. Pulsa Aceptar.

  4. Ubuntu buscará entonces otras impresoras en la red y, después de unos momentos, podrás ver el icono o iconos de las impresoras detectadas. De este modo concluye la instalación.