Impresora local

Se entiende por impresora local una que está conectada físicamente al equipo, a diferencia de la impresora de red, de la cual sabrás más adelante.

Para instalarla simplemente conéctela a tu equipo (habitualmente en el puerto USB) y enciéndala. La mayoría de las impresoras serán automáticamente detectadas y configuradas sin intervención por parte del usuario. Una vez detectada, aparecerá un icono de impresora en el área de notificación y después de unos pocos segundos deberías ver un mensaje emergente con el texto Impresora añadida.

 

Al mismo tiempo aparecerá una ventana ofreciéndote las distintas opciones de configuración disponibles. Pulsa Aceptar.

 

Finalmente, verás la ventana del Administrador de impresoras. Cierra esta ventana. Esto es todo:

 

En cualquier momento puedes acceder al Administrador de impresoras desde el menú Sistema -> Administración - > Impresoras. Una vez allí, para configurar la opciones de impresión haz clic sobre la impresora y ve al menú Impresora-> Propiedades. Para el control de los trabajos de impresión (pausar, cancelar, etc.) ve al menú Impresora -> Ver la cola de impresión. Para esto mismo, también puedes utilizar el menú Aplicaciones -> Accesorios -> Administrador de trabajos de impresión.

Varias marcas y modelos de impresora soportan además la comunicación bidireccional, lo que significa que la impresora puede enviar mensajes de estado a tu equipo que se mostrarán en el área de notificación. Estos mensajes pueden ser del tipo: nivel de tinta bajo, trabajo completo, etc.

 

 

Dependiendo de la marca y modelo de tu impresora es posible que no se instale automáticamente. Tendrás entonces que tratar de hacerlo manualmente. Para ello sigue estos pasos:

  1. Enciende la impresora.

  2. Ve al menú Sistema → Administración → Impresoras.

  3. Haz clic en el botón Nuevo.

  4. La impresora debería ser automáticamente detectada. Si es así, simplemente pulsa en Adelante y después Aplicar.

  5. Por último, y opcionalmente, puedes incluir una descripción y localización para tu impresora.

Si tu impresora no se detecta automáticamente, puedes tratar de seleccionar el puerto y controlador de la impresora manualmente. Consulta para ello las bases de datos en la página LinuxPrinting.org o Ubuntu Wiki Printer page para encontrar instrucciones sobre cómo instalarla.

 

Comprobar el nivel de tinta de la impresora

Para saber el nivel de tinta de la impresora sigue estas instrucciones dependiendo de la marca :

  • Hewlett-Packard (HP). Pulsa la combinación de teclas Alt+F2, en la ventana que aparece escribe hp-toolbox y haz clic en Ejecutar. Selecciona la pestaña Suplies en la ventana del Administrador de dispositivos HP.

  • Epson y Canon: Instala el paquete mtink y ve al menú Aplicaciones -> Accesorios -> mtink.

  • Algunas otras Epson y Canon: Instala el paquete inkblot, pulsa Alt+F2, escribe inkblot y haz clic en Ejecutar. Un icono de impresora aparecerá en el área de notificación del panel superior, haz clic en él para ver los niveles de tinta.

  • Para otras marcas y modelos trata de conseguir un driver del fabricante para Linux.