Terminales

Una terminal es algo similar al Símbolo del sistema de Windows.

A la terminal también se le llama frecuentemente línea de órdenes, línea de comandos o shell.

Trabajar en la línea de comandos no es una tarea tan tediosa como se pudiera pensar. No se necesitan conocimientos especiales para saber cómo usar la línea de comandos: al fin y al cabo, es un programa como cualquier otro.

En otro tiempo ésta era la única forma en la que el usuario interactuaba con el equipo. Actualmente GNU/Linux cuenta con herramientas gráficas para la gran mayoría de los programas, sin embargo en ciertas ocasiones no son suficientes. Si el entorno gráfico falla o desea realizar un ajuste de configuración fino la terminal le puede resultar muy útil. Los usuarios avezados de GNU/Linux encuentran a menudo más cómodo y rápido trabajar en línea de comandos que utilizar las correspondientes herramientas gráficas.

Para iniciar una Terminal selecciona Aplicaciones → Accesorios → Terminal.

 

Éste es el método normal para acceder a una línea de comandos. Sin embargo, a veces es útil pasar a una consola real. Para ello:

  1. Usa la combinación de teclas Ctrl+Alt+F1 para pasar a la primera consola.

  2. Para regresar al modo Escritorio, usa el siguiente atajo de teclado: Ctrl+Alt+F7.

 

Existen seis consolas de texto y seis gráficas disponibles en la instalación de Ubuntu. Para acceder a las seis de texto utiliza los atajos de teclado Ctrl+Alt+F1 a Ctrl+Alt+F6. Las seis gráficas están disponibles con la combinación Ctrl+Alt+F7 a Ctrl+Alt+F12, siempre que las hayas lanzado previamente. Cuando se trabaja normalmente con el sistema en modo gráfico estás ante la primera terminal gráfica: F7

 

Por ejemplo, si accedes a la consola 2 (Control+Alt+F2) verás algo similar a esto:

Ubuntu 9.04 fuji tty2

fuji login:

En este texto se te informa de la distribución que se está ejecutando (Ubuntu 9.04), el nombre de la máquina (en este caso fuji) y el número de la consola (tty2).

A continuación, te invita a escribir tu nombre de usuario, tras lo cual te pedirá la contraseña correspondiente, introdúcela y pulsa Intro.

Al teclear la contraseña no verás nada, ni siquiera unos asteriscos, pero no te preocupes el sistema está atendiendo a lo que escribes. A esta forma de introducir la contraseña se la conoce como "contraseña sin eco" y es la forma predeterminada de registrase en una consola.

Si tecleas tu nombre de usuario y tu contraseña, el sistema te reconocerá como usuario válido y te dará acceso a los recursos conforme a los privilegios que tengas asignados, proporcionándote un intérprete de comandos, también conocido como shell.

La shell es un programa que te permite comunicarte con el sistema operativo traduciendo las órdenes introducidas por el usuario a un lenguaje comprensible para la computadora. La shell te permitirá entonces interactuar con el sistema operativo.

Una vez que has ingresado en el sistema, se te ofrece el prompt del intérprete de comandos para indicar que se encuentra preparado para recibir órdenes:

grimaldos@fuji:~$

Este prompt es también personalizable. Por defecto viene configurado para mostrar el nombre del usuario registrado (en este caso grimaldos), el nombre de la máquina (en este caso fuji), el directorio en el que estás situado (el símbolo ~ representa el directorio personal de trabajo, en este caso /home/grimaldos/) y el carácter $ indica que se trata de un usuario normal del sistema. Si el usuario registrado fuera el root, el símbolo sería #, por eso cuando en cualquier manual te digan que teclees una orden tal como #adduser, significa que esa orden únicamente puede ejecutarse como root.

 

No se va a hacer una descripción pormenorizada de los comandos disponibles en GNU/Linux, sino únicamente aquellos que te sean útiles para mantener tu sistema en forma. En general el formato de los comandos consiste en una palabra (una orden) seguida de tus argumentos.

  • Ver directorios: ls

    La orden ls (LiSta) muestra los archivos en colores diferentes con el texto formateado.

  • Crear directorios: mkdir (nombre del directorio)

    La orden mkdir (del inglés MaKeDIRectory) creará un directorio y lo bautizará con el nombre introducido a continuación.

  • Cambiar de directorio: cd (/directorio/ubicación)

    La orden cd (CambiarDirectorio/ChangeDirectory) hará que pases del directorio actual a cualquier otro directorio que especifiques.

  • Copiar archivos/directorios: cp (nombre de archivo o directorio) (a directorio o archivo)

    La orden cp (CoPiar) copiará los archivos que especifiques. La orden, seguida del modificador "r" cp -r copiará cualquier directorio que especifiques.

  • Eliminar archivos/directorios: rm (nombre de archivo o directorio)

    La orden rm (ReMove) borra el archivo especificado por su nombre. La orden rm -rf borra el directorio especificado.

  • Cambiar el nombre a archivos y directorios: mv (nombre de archivo o directorio)

    La orden mv (Mover) mueve o cambia el nombre del archivo o directorio especificado.

  • Buscar archivos/directorios: locate (nombre del archivo o directorio)

La orden locate buscará en tu equipo el archivo cuyo nombre coincida con el nombre del archivo que especifiques. Usa un índice de archivos en tu sistema para trabajar rápidamente: para actualizar este índice ejecuta la orden updatedb. Esta orden se ejecuta automáticamente una vez al día, si dejas tu equipo encendido. Es necesario que se ejecute con privilegios administrativos.

También puedes usar comodines para buscar uno o más archivos, como «*» (para todos los archivos) o «?» (que coincide con cualquier carácter).

Para cada tarea que necesites seguramente existe el comando apropiado, si no sabes qué comando emplear para algo puedes usar la orden:
apropos palabra_clave
Por ejemplo, si queieres saber cómo copiar directorios o ficheros teclea:
usuario@fuji:~$ apropos copy


En lo que sigue verás cómo realizar distintas tareas de administración con herramientas gráficas, ocasionalmente se mostrará cómo hacer lo mismo desde una terminal.

Icono IDevice Actividad

Accede a una terminal del sistema y practica las órdenes y tareas descritas en esta sección. Descubre la opción de autocompletar pulsando la tecla [Tabulador] al escribir los primeros caracteres de una orden, el sistema te sugerirá todas las opciones que comiencen con los caracteres tecleados. Es una buena costumbre, así se evitan bastantes errores de sintaxis al teclear.