Trabajar con repositorios

En cualquier momento se pueden activar o desactivar los distintos repositorios desde donde se descargan las aplicaciones. Para esto, ve al menú Sistema→Administración→ Orígenes del software. O bien con Synaptic en ejecución ve a Configuración→Repositorios.

 

Para activar/desactivar un repositorio cualquiera haz clic en la casilla de verificación que hay junto a su nombre y pulsa Cerrar. Cuando se hacen cambios verás una ventana que te informa sobre la necesidad de recargar la lista de aplicaciones disponibles. Simplemente haz clic en el botón Recargar.

 

Algunos paquetes pueden obtenerse directamente desde el CD de instalación de Ubuntu sin necesidad de conexión a Internet. Para ello, inserta el CD de Ubuntu y marca la casilla que hay junto a CD-ROM con Ubuntu 9.04 <Jaunty Jackalope>. Si no dispones de conexión a Internet desmarca el resto de repositorios, de este modo únicamente se listarán las aplicaciones disponibles en el CD.

También es posible añadir repositorios de aplicaciones que no están directamente gestionadas por el equipo de desarrollo de Ubuntu. Para ello, haz clic en la pestaña Software de terceros y marca las casillas correspondientes.

Icono IDevice Actividad

Accede a una terminal y teclea:

cat /etc/apt/sources.list

Observarás los repositorios que tienes activos para la instalación de programas, ya que en ese fichero se almacenan las fuentes que estableces con la herramienta gráfica.