Actividades de refuerzo del módulo 7: "Aplicaciones de red ".

Las actividades que se muestran, son de refuerzo y recomendables, previas a la Evaluación 3, que debes entregar obligatoriamente.

Icono IDevice Actividad

Lanza Firefox y comprueba que su aspecto y la mecánica de navegación es muy similar a cualquier otro navegador. Explora las diferentes características recogidas en los materiales y establece la web del ITE (Instituto de Tecnologías educativas (http://www.isftic.mepsyd.es/), por ejemplo, como página de inicio.


Los marcadores constituyen una de las capacidades más importantes en cualquier navegador. Lee con atención la parte dedicada a este tema y, si te surge alguna duda, participa en el foro y/o consulta con tu tutor/-a.

Practica con la gestión de marcadores. Trata de elaborar una estructura lógica de categorías creando las carpetas y subcarpetas adecuadas donde colocar las diferentes direcciones. En particular, te sugerimos un diseño de estructura que te pueda servir para la evaluación de este bloque. 
Si ya posees una colección de marcadores en otro sistema y en otro navegador, trata de recuperarlos en Firefox, siguiendo las indicaciones del material.

Los buscadores constituyen una herramienta imprescindible para localizar información en la red. Practica y aprovecha la capacidad de Firefox para integrar buscadores, tal y como se recoge en los materiales.

Evolution es un conjunto de herramientas para la gestión diaria de tu correspondencia, contactos y tareas. Lee esta sección y valora la utilidad que puede tener para ti el manejo de esta aplicación.

Entre los componentes de Evolution, tal vez, el cliente de correo resulte fundamental. En algún momento, hemos tenido o tendremos la necesidad de configurar una cuenta de correo electrónico. Localiza los datos de alguna de tus cuentas personales y trata de configurar Evolution para organizar el correo de esa cuenta.

El gestor de contactos de Evolution es una herramienta muy versátil que te permitirá, desde el archivo y recuperación de direcciones de correo hasta la elaboración de fichas personalizadas para cada uno de tus contactos. Explora sus características y aprovecha su potencial.

Si dispones de una conexión a la red permanente, puede considerar la opción de utilizar la agenda diaria de Evolution para gestionar tus citas y tareas.

En algunas ocasiones necesitamos transferir archivos de considerable tamaño. Ubuntu proporciona una sencilla aplicación para realizar esta tarea. Si no estás familiarizado con el uso de recursos a través de FTP, puede acceder con gFTP a la dirección ftp.rediris.es, como usuario anónimo y explorar las diferentes carpetas de uso público que allí se ofrecen. Por ejemplo, bajo el directorio “mirrors” podrás localizar y descargar el CD de las distintas versiones de Ubuntu.