Estilos

En la barra de objetos puedes observar cómo justo antes del tipo de fuente aparece una lista desplegable con el texto Predeterminado. Esto hace referencia al estilo del párrafo donde se encuentra el cursor.

 

Observa cómo, por defecto, cuando empieza a escribir ya viene definido un tipo de letra, un tamaño, color, una alineación, etc. Ésto es el estilo Predeterminado.

Hasta ahora has visto cómo cambiar la apariencia de un fragmento seleccionándolo en el documento y aplicando distintos formatos. Con el uso de estilos puedes modificar el aspecto del texto de un modo más eficaz, rápido y coherente, sobre todo, cuando el documento conste de un gran número de páginas y resulte difícil recordar todos los atributos que has establecido en cada una de las partes del texto.

Para abrir la herramienta de estilos ve a Formato -> Estilo y formato o bien pulsa la tecla F11.

 

Los estilos se organizan por grupos y así hay estilos de párrafo, de carácter, de marco, de página y de numeración. En la parte superior izquierda de la ventana Estilo y formato encontrarás una serie de botones que te servirán para alternar entre las diferentes categorías. A medida que vayas pulsando sobre un botón u otro se te irá mostrando en la parte central los diferentes estilos bajo esa categoría.

 

En la parte superior derecha de esta ventana, verás otros botones que se utilizan para aplicar o modificar estilos.

 

El uso de estilos te permitirá dar un aspecto coherente al documento. Imagina que estás escribiendo un texto largo en el que hay muchos epígrafes y subepígrafes. Escribes el primer epígrafe y sigues trabajando. Bastante tiempo después tienes que escribir un segundo epígrafe y deseas, pues eres una persona pulcra, que ese epígrafe tenga el mismo aspecto que el primero, ¿qué haces? tratar de recordar, localizar el epígrafe anterior o buscar si apuntaste en algún lugar cómo estaba formateado el epígrafe. Pero esto no deja de ser engorroso. La situación se resuelve mejor con los estilos. Así, decides aplicar a los epígrafes el estilo Encabezado 1 y a los subepígrafes el Encabezado 2, de este modo todos los epígrafes y subepígrafes tendrán un aspecto coherente sin necesidad de andar recordando cómo lo hiciste, Writer lo hará por ti.

 

Aplicar estilos

Abre el estilista desde Formato -> Estilo y formato o bien pulse F11. Selecciona el texto sobre el que quieres aplicar el estilo. Si quieres aplicarlo a un párrafo completo haz clic en cualquier lugar del mismo. Haz doble clic en cualquiera de los estilos en sus diferentes categorías. El estilo será aplicado a la selección o al párrafo.

Existe otro modo de hacer lo mismo llamado "modo regadera".

Selecciona en el Estilista el estilo que deseas aplicar. Pulsa luego en el icono en forma de cubo de pintura

 

Haz clic en cualquier lugar del párrafo al que quieres aplicar el estilo.


Modificar estilos

La gran ventaja que tiene aplicar estilos es que puedes modificarse el aspecto entero de un documento con unos pocos clics de ratón. Imagina que estabas escribiendo un artículo y éste tenía 20 epígrafes. Siguiendo los consejos, aplicas a los epígrafes el estilo "Encabezado 1". Posteriormente viendo cómo queda el documento, decides que ese estilo no te termina de gustar. Pues bien, lo único que tienes que hacer es modificar el estilo "Encabezado 1" y todo el texto que esté afectado por él se actualizará para tener el nuevo aspecto. Es decir, cuando modificas un estilo modificas el aspecto de cualquier texto que esté basado en ese estilo.

Pulsa la tecla F11. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los nombres de estilo y en el menú contextual selecciona Modificar.

 

En la ventana de diálogo, utiliza las distintas pestañas para cambiar el formato del estilo.
Puedes también modificar un estilo a partir de un párrafo:

Selecciona todo el párrafo. Aplica el formato que desees. Pulsa la tecla F11 o ve al menú Formato -> Estilo y formato. En la ventana Estilo y formato haz clic en el botón Nuevo estilo a partir de la selección y elige Actualizar estilo.

Automáticamente se modificarán todos los párrafos basados en ese estilo.


Crear estilos

  1. Selecciona el párrafo completo.

  2. Aplica formato al párrafo como de costumbre: tipo de fuente, color, alineación, etc.

  3. En la ventana Estilo y formato pulsa el botón Nuevo estilo a partir de la selección.

     

  4. En el cuadro de diálogo escribe un nombre para el nuevo estilo y pulsa Aceptar.