Gráficos estadísticos

 

Otra de las características más apreciadas de este programa es la posibilidad de generar gráficos estadísticos a partir de una serie de datos. Crearás un sencillo diagrama vinculado a la hoja de cálculo que te permitirá un visualización gráfica de cualquiera de los datos contenidos en las filas o columnas de la hoja.

Comenzarás seleccionando el área donde se encuentran los valores, incluyendo los títulos de las filas y columnas que deban aparecer en el gráfico. En el ejemplo, significa que debes seleccionar desde A2 a I22.

 

En el menú Insertar -> Gráfico, se inicia el Asistente para gráficos, donde establecerás las condiciones generales del gráfico. No es necesaria demasiada precisión pues, una vez creado, puedes modificar cómodamente los ajustes. Se ha elegido un diagrama de barras horizontales con el objetivo de visualizar gráficamente la calificación total de los alumnos.

 

Comprueba que el rango de datos se corresponde con la tabla, es decir, desde A2 hasta I22 y pulsa en el botón Siguiente.

 

Ahora es cuando eliges qué series de datos necesitas representar y cuáles no. En este caso, se ha eliminado todas las columnas situadas bajo el campo Series de datos y se ha dejado sólo TOTAL.

 

De no ser así, desde cada alumno partirían tantas barras como columnas seleccionadas de diferentes colores, pero, a la postre podrían dificultar la visión de los datos.

 

Ahora puedes establecer un título y subtítulo para el gráfico total, así como leyendas en cada uno de los ejes de representación.

 

Pulsando Finalizar, observarás el gráfico integrado en la hoja de cálculo. Probablemente, aún sea necesario realizar algunos ajustes para adaptar su aspecto y sus características.
Puedes cambiar la ubicación del gráfico dentro de la hoja, con sólo arrastrarlo con el cursor y situarlo en la posición deseada. También puedes cambiar su tamaño utilizando los manejadores como si de una imagen se tratara.

Si pulsas dos veces sobre el diagrama cambiará el aspecto de la ventana y entrarás en un entorno de edición para modificar los atributos del gráfico, tanto los relativos a las líneas y al texto como el tipo y el estilo global, hasta el punto de que puedes generar un diagrama totalmente diferente.

Ya has completado este sencillo ejemplo y tienes elaborada la hoja de cálculo con su gráfico asociado, de manera que, si alteras los valores introducidos en las celdas, automáticamente se modificaría el aspecto del diagrama actualizándose y reflejando las nuevas cantidades.