Insertar una imagen

 

Para insertar una imagen en tu documento sitúa el cursor en el lugar donde quieres que aparezca, ve al menú Insertar -> Imagen -> A partir de archivo. En la ventana del administrador de archivos selecciona el fichero correspondiente. Marca la opción Previsualización si deseas obtener una vista previa de la imagen que vas a insertar. Si lo deseas puedes seguir el procedimiento aquí descrito utilizando el archivo guiada03.odt y la imagen tux_donkey2.png.

 

 

En un principio la imagen se inserta a su tamaño original, en la posición que ocupa el cursor, así que tendrás que realizar algunos ajustes para integrarla estéticamente en el documento.

Para empezar, puedes redimensionarla pulsando sobre ella y arrastrando los manejadores situados en los extremos de las diagonales, manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas para conseguir que se respeten las proporciones originales, de lo contrario podrías ocasionar una distorsión.

 

 

Pulsando con el botón derecho sobre la imagen y seleccionando Imagen en el menú contextual tienes la oportunidad de controlar todos los parámetros relativos a la ilustración. Puedes también utilizar la barra del objeto imagen que aparece cuando el cursor está sobre la ilustración. 

 

Bajo la pestaña Ajuste indica la posición de la imagen respecto del texto, así como el espacio en blanco que debe quedar entre éste y la ilustración.

La pestaña Bordes te permite decidir si deseas o no un marco para la imagen y el grosor de éste en su caso.

En la ventana Tipo decidirás el Ancla, o sea, si deseas fijar la imagen en la página, acompañando a un determinado párrafo o en la misma línea de texto como si fuera un carácter más. Una vez hecho ésto, puedes arrastrar la ilustración con el puntero del ratón hasta el lugar del documento donde quieres ubicarla.

 

Finalmente, volverás a la ventana de edición de OpenOffice y comprobarás si la posición y las características de la imagen incluida se corresponden con tus preferencias. De no ser así, accederías de nuevo al menú Imagen y efectuarías los retoques necesarios.