La hoja de cálculo Calc

Una hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo, sin embargo, no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el tratamiento de información.

Este capítulo no pretende ser un completo manual del uso de la hoja de cálculo. Verás en cambio únicamente un ejemplo con el propósito de que el lector sea capaz de generalizar las técnicas empleadas y hacer uso de la ayuda del programa para ampliar sus conocimientos.

Para ejecutar Calc ve a Aplicaciones -> Oficina ->OpenOffice.org Hojas de Cálculo o bien desde cualquiera de las aplicaciones del paquete selecciona Archivo -> Nuevo -> Hoja de cálculo.

 

Aparecerá entonces la ventana principal de la aplicación, con el estilo habitual de distribución de herramientas de OpenOffice.org. Lo más llamativo es que el espacio de trabajo no es una página en blanco, como estábamos acostumbrados, sino una inmensa tabla dividida en filas y columnas. Cada una de las casillas que se forman en la intersección de columnas con filas se conoce con el nombre de celda. Cada celda tiene una dirección que resulta de combinar la letra de la columna con el número de la fila. Así, la primera celda empezando por la izquierda se denomina "celda A1".

Crearás una hoja de cálculo muy sencilla como ejemplo que te sirva para acercarte a las posibilidades de esta aplicación.