Novedades de la versión 3.1

La primera versión de OpenOffice.org fue lanzada en mayo de 2002, y en mayo de 2009 se estrenó oficialmente la versión 3.1. Esta última ha sido diseñada con el propósito de mejorar la interoperatibilidad con Microsoft Office, ofrecer un mayor rendimiento en cuanto a velocidad y uso de memoria, e integrar un gestor de bases de datos SQL con utilidades para la creación de informes, formularios y consultas. La versión 3.1 incluye una serie de novedades que la colocan en una posición muy competitiva respecto a otros paquetes ofimáticos.

 

Formato OASIS OpenDocument

OpenOffice adopta el formato OASIS OpenDocument (abreviado ODF) para sus documentos nativos por defecto. El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS, también referido como OpenDocument, es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS. OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) es un consorcio internacional sin fines de lucro que orienta el desarrollo, la convergencia y la adopción de estándares en el desarrollo de aplicaciones web y ofimáticas.

El formato OpenDocument pretende ofrecer una alternativa abierta a los formatos de documentos propiedad de un fabricante cuyos requisitos de licencia impiden su empleo a diversos competidores. La motivación principal para usar formatos estándar reside en que las organizaciones e individuos evitan así la dependencia de un único proveedor de software, permitiéndoles cambiar de entorno informático si su proveedor actual es expulsado del mercado o cambia su modelo de licencia en términos menos favorables para el cliente. Cuenta con el apoyo de diversos gobiernos y es el recomendado por la Comisión Europea. La preocupación generalizada reside en el hecho de tener almacenadas grandes cantidades de datos en formatos propietarios, sobre los cuales, las instituciones públicas no tienen ningún control.

Desde Mayo de 2007 ODF es un formato estándar a nivel mundial aprobado según la norma ISO/IEC 26300.

Tanto Sun como Microsoft forman parte de este consorcio. Microsoft Office 2007 utilizará unos nuevos formatos, también basados en XML y también etiquetados como Open. Aunque formalmente abiertos, no se pueden considerar formatos libres, ya que Microsoft tiene pleno control sobre ellos. No obstante parece que las reticencias de la compañía a adoptar el estándar van disminuyendo.
Podemos reconocer los archivos con este formato por sus extensiones: .odt es un archivo de texto (OpenDocument Text); .ods una hoja de cálculo (OpenDocument Spreadsheet) .odg un fichero gráfico y .odp una presentación.

 

Gestor de Bases de datos

Hasta la versión 2.0 la principal carencia de OpenOffice.org era no disponer de un equivalente a MS AccessTM. Este problema se ha resuelto con la incorporación de Base. Con este gestor de bases de datos puedes crear fácilmente informes, formularios y consultas. Además es capaz de trabajar con un amplio abanico de sistemas de bases de datos incluyendo Access, ODBC, MySQL y PosgreSQL.

Incluye varios asistentes que permitirán crear bases de datos del modo más sencillo a los usuarios sin ninguna experiencia. No obstante, Ubuntu no ofrece este componente en la instalación inicial mediante CD por la limitación de capacidad, pero puede ser incluido posteriormente y completar así los elementos de la suite.

 

Mejor exportación a PDF

PDF, (Portable Document Format) es un formato de impresión, es decir, describe totalmente la página impresa del documento respetando todos sus elementos de composición, exactamente igual que lo genera una impresora, con la capacidad de ser visualizado en pantalla con alguna aplicación auxiliar. OpenOffice.org permite ahora definir los niveles de compresión de las imágenes incrustadas y un mejor manejo de los enlaces a Internet.

 

Integración en el escritorio

La nueva versión se integra fácilmente en cualquiera de los entornos de escritorio de las distintas plataformas en las que corre. Su aspecto y comportamiento es similar al de otras aplicaciones de cada una de las plataformas en que se ejecuta. En Windows XP se mostrará como cualquier otra aplicación de Windows y en Linux se verá del mismo modo que GIMP o Evolution.

El manejo de paquete ofimático OpenOffice.org sería por sí mismo objeto de un curso completo. Nos limitaremos a ofrecer únicamente algunas técnicas básicas para el trabajo con cada uno de sus componentes.

 

Visionado de múltiples páginas

Cuando estamos editando un documento extenso, en ocasiones, necesitamos ver el aspecto de las páginas anteriores o posteriores. Ahora OpenOffice incorpora un visor múltiple que nos permite ver la página en su contexto de edición. Esta característica destaca especialmente en instalaciones con monitores duales o de gran formato.


Para un exhaustivo listado de mejoras de esta versión podemos visitar la dirección http://www.openoffice.org/dev_docs/features/3.0.