Numeración y viñetas

Ya has visto en la barra de objetos los botones que activan estos dos tipos de listas, es el turno de ver, en primer lugar, cómo crear viñetas.

Las viñetas son simplemente listas cuyos elementos están precedidos de un símbolo. Selecciona el bloque de texto correspondiente y pulsa el botón Viñetas, observarás cómo se coloca un símbolo al comienzo de cada línea en el texto seleccionado.

Si estás introduciendo el texto y dando formato simultáneamente -algo poco recomendable, en general-, para crear una viñeta pulsa el botón Viñetas de la barra de objetos. Escribe el primer elemento de la lista y pulsa Intro, escribe el segundo elemento y vuelve a pulsar Intro y así sucesivamente. Cuando termines vuelve a hacer clic en el botón Viñetas y sigue escribiendo como de costumbre.

Si los símbolos que aparecen al comienzo de cada elemento no son de tu agrado sitúa el cursor en cualquier lugar de la lista y ve al menú Formato -> Numeración y viñetas. En la ventana de diálogo haz clic en Viñetas y selecciona el símbolo que prefieras.

 

También podes hacer que las entradas de la lista de viñetas se muestren jerarquizadas en distintos niveles. Para ello, utiliza la barra de objetos de numeración que aparece automáticamente al situarte en cualquier lugar de la lista. Si no lo hicieras, ve al menú Ver -> Barras de herramientas -> Numeración y viñetas.

 

Las numeraciones son listas que no usan símbolos como comienzo del párrafo sino números correlativos. Para crear una lista numerada utiliza el botón Numeración de la barra de objetos. Esto creará una lista numerada con un aspecto predefinido. Si no te satisface este aspecto ve al menú Formato -> Numeración y viñetas, pulsa la pestaña Tipo de numeración y selecciona el tipo de numeración que te parezca más adecuado.

Las listas numeradas también pueden presentarse jeráquicamente con varios niveles de anidación, es lo que se llama un esquema numerado. Para aumentar o disminuir un nivel en la jeraquía se emplean los mismo medios que para las viñetas: tecla de Tabulador para aumentar un nivel y Mayúsculas + Tabulador para disminuirlo, o alternativamente los botones de la barra de objetos de numeración.

Para hacer un esquema numerado, selecciona el bloque de texto, ve a menú Formato -> Numeración y viñetas y seleccione la pestaña Esquemas. Establezce aquí el aspecto que te parezca más adecuado al estilo de enumeración que deseas. Para una mayor personalización del aspecto de la enumeración ve a la pestaña Opciones, selecciona un nivel y configura qué tipo de numeración deseas para ese nivel en concreto.