Ofimática con OpenOffice.org


Pocos programas han contribuido tanto a la difusión del Software Libre como OpenOffice.org. Muchos usuarios supieron de la existencia del Software libre gracias a él y no pocas empresas y gobiernos comenzaron a plantearse en serio el cambio a software libre cuando tuvieron delante este completo y potente paquete ofimático.

OpenOffice.org, también conocido como OOo, surge de la liberación de StarOfficeTM, suite ofimática adquirida por Sun MycrosystemsTM. En la actualidad la compañía patrocina buena parte del desarrollo libre de OpenOffice.org, al tiempo que mantiene StarOfficeTM como paquete de pago.

En la actualidad OOo, tambien disponible para WindowsTM y Mac OSTM, ofrece a los usuarios más o menos lo mismo que MS OfficeTM pero con la gran ventaja de que es libre y gratuito.

 

El paquete ofimático OpenOffice.org incluye cinco componentes:

  • El procesador de textos Writer.
  • La hoja de cálculo Calc.
  • El creador de presentaciones Impress.
  • El programa de gráficos vectoriales Draw.
  • El gestor de bases de datos Base.

La integración entre los componentes es completa. Los elementos creados con una aplicación pueden ser luego utilizados en cualquier otra. Por ejemplo, se pueden crear gráficos estadísticos con Calc y después insertarlos en documentos de texto, podemos crear bases de datos que luego se pueden utilizar para hacer un mailing de cartas personalizadas, etc.

 

Si estas habituado a MS Office el paso a OpenOffice.org es sencillo, ya que tanto el aspecto como la mecánica de trabajo son muy similares. Además, con Ooo puede abrir y modificar documentos de Word, Excel o Power Point. También puedes exportar los archivos nativos de OOo a los formatos de MS Office, o a otros como PDF, HTML o Flash.