Práctica guiada 1


En esta práctica deberás utilizar los procedimientos descritos hasta ahora, para dar formato a un texto en el que incluirás también viñetas y listas numeradas. Pulsa aquí para ver el aspecto que debe tener el documento una vez hayas terminado de trabajar con él.

Ahora, sigue atentamente los pasos para obtener el documento formateado según el modelo propuesto:

Abre el archivo guiada01.odt. Encontrarás un texto sin formato alguno sobre el que vas a trabajar.

En primer lugar, configura la página estableciendo los márgenes. Para ello, ve al menú Formato -> Página, y bajo la sección Márgenes cambia el izquierdo estableciéndolo a 3 cm. y deja los otros como están. Finalmente, pulsa Aceptar. Por defecto los márgenes de una página serán todos del mismo tamaño, al cambiar el izquierdo evitas el efecto "cuadrado" que no es demasiado estético cuando se trata de presentar un artículo como es el caso, además, generas un mayor espacio a la izquierda para una posible encuadernación.

 

 

Ve ahora con la alineación del texto. Aplica a todo el texto la alineación justificada, lo que significa que todas las líneas comenzarán y terminarán justo en los márgenes derecho e izquierdo respectivamente. Más adelante se explicarán las modificaciones convenientes para resaltar el título. Por ahora haz lo siguiente:


Ve al menú Editar -> Seleccionar todo, o bien utilizala combinación de teclas Ctrl + E. Verás entonces como todo el texto del documento aparece en blanco con fondo negro, lo que se conoce como vídeo inverso.

 

Pulsa el botón Justificado de la barra de herramientas. Un poco más arriba, en la sección "Dar formato al texto", puedes ver cuál es el botón de marras.

Es costumbre que la primera línea de cada párrafo comience un poco después que el resto para resaltar visualmente que se trata de un párrafo distinto del anterior, es lo que se conoce con el nombre de sangría de primera línea. Existen varias formas de hacer esto, la que se nos antoja más sencilla es la siguiente:

Si el texto del documento no está completamente seleccionado vuelve al menú Editar -> Seleccionar todo.

Ve al menú Formato -> Párrafo y pulse la pestaña Sangrías y espacios.

 

En el apartado Sangría, Primera Línea puedes marcar la opción Automático, o bien establecer un espacio en centímetros utilizando el campo Primera línea. Si lo haces así, has de saber que habitualmente se suele utilizar 0,5 cm. como sangría de primera línea. Pulsa Aceptar.

 

Elementos de realce.

Se instruirá ahora una serie de elementos para realzar el título del artículo, los epígrafes y ciertas palabras del texto particularmente significativas, de modo que quede más atractivo de leer. Haz esto:

Selecciona el texto EL NUEVO PERFIL DE LA PROFESIÓN DOCENTE. Recuerda que para ello debes hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el primer carácter y sin soltar, arrastrar el puntero hasta el final de la frase.

Pulsa el botón de alineación a la derecha. Cambia el tamaño de la fuente a 14 puntos y el tipo lo pones en Bitstream Vera Sans. Utiliza para ello las listas desplegables fuente y tamaño de la barra de herramientas. Si no recuerdas cómo hacerlo consulta más arriba "Dar formato al texto".

Situa el cursor en el inicio de la línea, en el nombre del autor "Domingo J. Gallego", y pulsa una vez la tecla Intro para separarla del título.

Selecciona el texto con el nombre del autor y, de la misma forma que antes, establece Bitstream Vera Sans como fuente y 13 puntos como tamaño, alineando también a la derecha.

Selecciona ahora el texto del título y el autor, y los pones en negrita utilizando para ello el botón correspondiente de la barra de herramientas o bien la combinación de teclas Ctrl + N. Recuerda que para quitar la negrita, o cualquier otro efecto de realce aplicado a un texto, basta con repetir el mismo procedimiento que se utilizó para ponerlo.

 

Vamos ahora con los epígrafes.

Seleccionam el texto "¿Es una moda más pasajera o fugaz?", lo pones en negrita y cambia el tamaño a 13 puntos, deja el tipo de fuente como está. Repite el mismo procedimiento para los otros dos epígrafes, "Tres etapas de la incorporación de las TIC en educación" y "Nuestra investigación".

Finalmente resalta algunas palabras o frases del texto. Para ello, las seleccionas y le aplicas el efecto Cursiva, pulsado el botón adecuado en la barra de herramientas. Además, podrías marcar las palabras "Cine" y "Lecciones de Cine" del tercer párrafo; "máquinas" y "pseudohumanismo" del sexto párrafo y las frases "primera etapa", "segunda etapa" y "tercera etapa" hacia el final del texto.

 

Creación de una lista de viñetas.

Vas a convertir el segundo epígrafe en una lista de viñetas.

Seleccionam el texto desde "La primera etapa fue el momento..." hasta "... pedagógico de las TIC".

Pulsael botón Activar viñetas de la barra de herramientas.

Una vez se ha creado la lista de viñetas, crearás dentro de ella una jerarquía para facilitar la lectura: quedarán como niveles principales las líneas que contienen la breve descripción de cada una de las etapas (primera, segunda y tercera), y como niveles secundarios los contenidos de cada etapa. Emplearas para esto la barra de herramientas "Numeración y viñetas", que aparece automáticamente cuando estás en el contexto de una lista. Si no la puede ver ve al menú Ver -> Barras de herramientas y marca la opción Numeración y viñetas. En el apartado "Numeración y Viñetas" se describen los diferentes botones de esta barra.

Sitúa ahora el cursor en el comienzo de la línea, "Se creó la asignatura Nuevas Tecnologías... ", y pulsa el botón "Descender un nivel" de la barra "Numeración y viñetas". Repite el mismo procedimiento para la línea "Fue la época de los programas...". Trabaja las otras líneas de modo similar, bajando de nivel los párrafos por debajo de la descripción de cada etapa.

 

Creación de una lista numerada.

El tercer epígrafe lo vas a presentar en forma de lista numerada. El procedimiento es similar al anterior sólo que esta vez utilizarás el botón "Numeración".

Selecciona el texto desde "Indagar en los conocimientos..." hasta "...Diseñar propuestas de futuro".

Pulsa el botón "Activar/Desactivar Numeración".

Ve al menú Formato-> Numeración y Viñetas, y haz clic en la pestaña Esquema. De entre los tipos de esquema posible haz clic en el tercero de la última fila, Numérico con todos los subniveles, y pulsa Aceptar.

 

Ahora crea una lista jerarquizada utilizando el botón "Descender un nivel" de la barra "Numeración y viñetas". Verás entonces cómo las distintas líneas van siendo numeradas en forma de esquema: 1, 1.1, 1.2, 2, 2.1, 2.2, etc.

Situa el cursor al comienzo de la línea "Datos personales y académicos del profesor" y pulsa "Descender un nivel". Harás lo mismo para las otras líneas que han de quedar por debajo de los objetivos principales, según el modelo.

Puedes ahorrar tiempo y bajar de nivel más de un párrafo al mismo tiempo. Por ejemplo, selecciona desde "Características del Centro" hasta " Calidad de las instalaciones y Conexión", y pulsa el botón "Descender un nivel".

El documento está quedando bastante bien, pero puedes redondearlo insertando un número de página al pie. Haz esto:

Ve al menú Formato -> Página, pulsa en la pestaña "Pie de página" y marca la opción Activar pie de pagina. Veras entonces cómo al pie de la página aparece un recuadro en gris. Todo lo que insertes aquí será automáticamente añadido al final de cada página del documento.

 

 

Haz clic con el botón izquierdo en cualquier lugar del recuadro de pie de página.

Ve al menú Insertar -> Campos -> Número de página.

Pulsa el botón "Alineación Centro" para situar el número de página centrado entre los márgenes.

También puedes añadir un guión antes y después del número para resaltarlo.

 

Corrección ortográfica.

Ya te habrás dado cuenta de que ciertas palabras aparecen subrayadas en rojo. Puede que estén mal escritas o simplemente que no figuren en el vocabulario del procesador de textos. Puedes revisarlas y modificarlas si lo consideras necesario. Si te molesta que Writer se comporte de este modo ve al menú Herramientas -> Ortografía y gramática, pulsa el botón "Opciones" y desmarca la opción "Revisar ortografía mientras se escribe". En todo caso siempre puedes revisar completamente un documento. Para ello:

Sitúa el cursor al comienzo del documento o en el lugar a partir del cual quieras iniciar la corrección ortográfica.

Ve al menú Herramientas -> Ortografía y gramática.

 

Se inicia el proceso de corrección que se detendrá cuando Writer encuentre una palabra que considera mal escrita. En este caso se te ofrecen diversas posibilidades: Puedes ir añadiendo términos al diccionario con tan sólo pulsar el botón "Agregar" y seleccionando en la lista desplegable cualquiera de los diccionarios del sistema.
  • Aceptar algunas de las sugerencias. Para esto selecciona uno de los términos sugeridos y pulsa el botón "Cambiar" para modificarlo sólo para la ocurrencia actual o "Cambiar todo", para modificarlo en todas sus ocurrencias a lo largo del documento.
  • Ignorar la corrección, pulsando el botón "Ignorar una vez" si quieres dejarlo sin cambios en esta ocasión o "Ignorar todo" si lo quieres dejar tal cual a lo largo de todo el documento.
  • Editar manualmente el texto. Para esto haz clic en el cuadro de texto de la parte superior y edita el texto como de costumbre.
No te queda más que guardar el documento en el disco duro. Ve al menú Archivo -> Guardar como, asignale un nombre y localiza la carpeta donde quieres almacenarlo. También puedes exportarlo a PDF, opción recomendable sobre todo si piensas enviarlo por correo electrónico (recuerda los consejos respecto al formato a emplear en la comunicación de documentos). Esto último lo haces con el menú Archivo -> Exportar en formato PDF.