Práctica guiada 2

En esta actividad elaborarás una tabla a partir de un texto dado, poniendo en juego lo recientemente aprendido. Finalmente, el documento tendrá un aspecto como el de este otro (guiada02_resuelta.pdf).

Abre el archivo guiada02.odt. Se trata de un documento con información para tabular.

Sitúa el cursor en la primera línea del documento haciendo clic en ella con el botón izquierdo del ratón.

Ve al menú Tabla -> Insertar -> Tabla, y crea una tabla de 4 columnas y 7 filas, utiliza el botón adecuado de la barra de herramientas o, alternativamente pulse Ctrl+F12.

 

Selecciona la primera fila. Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la selección y en el menú contextual elige Celda -> Unir. De esta forma la primera fila de la tabla ocupará una única celda que utilizarás para el encabezado.

Selecciona el texto "APLICACIONES DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN", ve al menú Editar -> Cortar, o presiona la combinación de teclas Ctrl + X. Sitúa el cursor en la primera fila de la tabla y pulsa Ctrl + V, o bien utiliza el menú Editar -> Pegar. En general éste será el procedimiento que utilizarás para pegar el texto del documento en cada una de las celdas de la tabla, por tanto, repite éste hasta que hayas colocado el texto en sus correspondientes celdas. Ahora la tabla estará prácticamente lista, a falta de mejorar la presentación.

Haz clic en la primera fila. Pulsa el botón Alineación -> Centrado, de la barra de herramientas para que el encabezado quede ajustado al centro de la tabla.

En la barra de herramientas Tabla haz clic en el botón Borde. Si la barra Tabla no se muestra automáticamente ve al menú Ver -> Barras de herramientas -> Tabla.

 

Selecciona como borde el segundo de la segunda fila. De este modo el encabezado quedará con la apariencia de un título independiente de la tabla.

Selecciona ahora la segunda fila de la tabla, la que contiene los textos APLICACIÓN, CARACTERÍSTICAS, ... Para ello, haz clic en la primera celda y sin soltar arrastra el puntero hasta la última celda de esa fila. Establezce Centrado como alineación para el texto. Pulsa el botón Color de fondo y selecciona el azul en la paleta de colores.

De modo similar selecciona las celdas de la columna bajo EQUIPAMIENTO, y pulsa el botón Viñetas de la barra de herramientas a fin de crear una lista.

La tabla está lista. No nos queda más que guardar el documento, así pues, ve al menú Archivo -> Guardar como... pon un nombre al archivo y selecciona la carpeta donde quieres colocarlo. También puedes exportarlo a PDF desde el mismo menú opción Exportar a PDF.

Repasa los procedimientos utilizados en esta práctica, te serán muy útiles para salir airoso en la mayor parte de las situaciones en las que tenga que presentar unos datos en forma de tabla.