Un ejemplo paso a paso

La idea es recoger en un cuadrante el seguimiento de notas en una determinada asignatura y obtener automáticamente las calificaciones parciales, así como la media final.

Pulsa sobre la primera celda y teclea "Plantilla de calificaciones", a modo de título para nuestra tabla. Escribe los nombres en la primera columna, a partir de la tercera fila, y titula las columnas adecuadamente dependiendo de la cantidad de elementos a valorar que tengas para cada alumno. En el ejemplo, se ha decidido que la primera calificación parcial se obtuviese a partir de 3 actividades intermedias, con diferentes pesos en la nota, mientras que la segunda parcial consta de dos actividades que pesarán también de forma distinta. Finalmente, establecemos una columna que totalice las calificaciones.

 

Supon que deseas otorgar un 20% a las dos primeras actividades y un 60% para la tercera, obteniendo así la primera calificación parcial.

Te situas en la primera celda bajo la columna Parcial 1, en este caso la E3, e invocas al asistente de fórmulas, mediante Insertar -> Función, pulsando Ctrl+F2 o escribiendo directamente la expresión en la barra de funciones.

 

En este caso, la expresión resultante es =SUMA(B3*0,2;C3*0,2;D3*0,6), puesto que habías decidido otorgar esos "pesos" para cada una de las actividades.


Una vez establecida la fórmula para la casilla E3, la seleccionas y aprecias un punto negro en la parte inferior derecha de la celda. Pulsas sobre este punto y, sin soltar, arrastras hasta la celda E22 que corresponde con la entrada del último alumno. Esta acción provocará que se produzca un "copiado inteligente" de la expresión, dado que el programa entenderá que cada una de las celdas se obtendrá mediante la fórmula indicada pero tomando como referencia las tres celdas precedentes de la fila correspondiente.

 

Repite el procedimiento para la columna Parcial 2, estableciendo ahora como pesos el 30% para la Actividad 21 y el 70% para la Actividad 22, por lo tanto la expresión quedaría como =SUMA(F3*0,3;G3*0,7).

 

Finalmente, la última columna será una media aritmética normal entre ambos parciales, en consecuencia, la expresión será =PROMEDIO(E3;H3). De manera análoga, arrastras esta expresión a lo largo de todas las celdas de la columna como se ha indicado anteriormente.

 

Ya tienes operativa la hoja de cálculo, de manera que puedes cumplimentar las calificaciones en cada una de las actividades y, automáticamente, se rellenarán las columnas correspondientes a las notas parciales y a la nota total.

 

Si quieres resaltar alguna de las columnas, bastará seleccionarla y acceder al menú Formato -> Celdas, las diferentes pestañas que obtienes te permitirán establecer todo lo relativo al aspecto y visualización, desde el color de fondo, hasta la tipografía a utilizar.

 

Si piensas imprimir la tabla, puedes estar interesado en que se te muestre la línea de separación de celdas. Bajo la pestaña Borde del menú Formato de celdas puedes indicar qué tipo de línea y dónde quieres mostrarla/ocultarla.

 

Cambiando los atributos de celda conseguirás resaltar aquellas filas o columnas que te interesen y procurar así una visualización más cómoda de los datos incluidos en la tabla.