Un ejemplo paso a paso

Vas a elaborar un documento que te sirva para ilustrar algunas de las posibilidades de esta aplicación. Se trata del cartel anunciador de un hipotético "Día del árbol" programado en un centro de enseñanza.

Es conveniente, aunque no imprescindible, tener en la imaginación el diseño de la ilustración que quieres realizar y utilizar las herramientas adecuadas para tratar de plasmarlo en el documento. También es cierto que muchos recursos de diseño pueden ejecutarse con diferentes herramientas y procedimientos. Será la experiencia y el hábito quien te hará decantarte por uno u otro, en la mayoría de los casos.

 

El cartel debe incorporar, lógicamente, el programa de actividades. Este bloque de texto puede ser introducido directamente en Open Draw, aunque lo lógico será recuperarlo desde algún fichero de texto plano con la opción Insertar -> Archivo, o bien pegarlo directamente tras haberlo copiado previamente desde alguna otra aplicación. Para el ejemplo insertarás el archivo cartel.txt. Una vez insertado, harás clic en la primera línea de texto de tal modo que aparezcan los manejadores de color verde. Mueve ahora el puntero a cualquier lugar del texto hasta que adquiera la forma de una mano, haz entonces clic con el botón izquierdo y arrastra el cuadro de texto para ajustarlo al margen izquierdo de la página. En general éste será el procedimiento que utilizarás para mover tanto cuadros de texto como imágenes.

 

El formato de este bloque de texto presenta las mismas posibilidades que en Writer, incluso con la posibilidad de usar la paleta de estilos que te garantice un aspecto homogéneo. En este caso se destaca la actividad con un tipo de letra en negrita y un color diferente.

 

También es conveniente incluir algún elemento gráfico que sirva para potenciar el poder comunicador del cartel. Este elemento gráfico puede ser generado por ti mismos con alguna herramienta de dibujo, alguna imagen alusiva que puedes tener en un fichero del disco duro o recurrir a un banco de ilustraciones libres en Internet como openclipart.org.


Siguiendo con el ejemplo, abre el fichero tree.png, obtenido desde openclipart.org, selecciona todo, copia y pega en el documento del cartel.

 

Adapta ahora el tamaño del bloque de texto con las actividades e introduce el resto de elementos, como el nombre del colegio, la actividad y la fecha. Se trata ahora de jugar con la composición de los distintos objetos y con los atributos de éstos.

 

Una vez insertada la imagen, verás los manejadores en verde que te permitirán cambiarla de tamaño, si no aparecieran haz clic con el botón izquierdo en cualquier lugar de ella de modo similar a como hiciste para el cuadro de texto. Ahora, para modificar el tamaño de la imagen haz clic en el manejador situado en el vértice inferior izquierdo del cuadro de imagen, pulsa la tecla de mayúsculas y sin soltarla arrastra hasta que tenga el tamaño deseado. Para mover la imagen haz clic en cualquier lugar de ella y arrastra hasta situarla en la ubicación deseada.

 

Vas a colocar un color de fondo para el cartel, de modo que, traza un rectángulo que ocupe toda la página. En un primer momento, te ocultará todo el cartel, pero haciendo clic en el rectángulo con el botón derecho del ratón y en el menú contextual selecciona Organizar -> Enviar atrás.

 

Crearás ahora un degradado de color para el fondo del cartel. Tratarás de usar una gama de colores más bien austera, así ganarás en simplicidad y en elegancia, ya que resulta difícil conseguir una buena estética abusando de la variación cromática.

 

Si has seguido los pasos indicados tu cartel tendrá un aspecto similar al de la imagen. A partir de este ejemplo puedes ir incluyendo todas las variaciones que se te ocurran en cuanto a colores y posición de los distintos objetos. Se creativo.

 

Por último, guarda el documento en el formato nativo de Open Draw que te garantiza la posibilidad de edición posterior y genera copias en los formatos adecuados según su finalidad, por ejemplo en JPG o PNG si deseas incluir la imagen del cartel en algún documento web.