Actividades de refuerzo del módulo 8 “Ofimática básica en Ubuntu”.

Las actividades que se muestran, son de refuerzo y recomendables, previas a la Evaluación 4, que debes entregar obligatoriamente.


Icono IDevice Actividades
OpenOffice es un conjunto de sofisticadas herramientas diseñadas para cubrir la mayoría de necesidades ofimáticas. Aunque el manejo de cada una de ellas puede considerarse bastante intuitivo, tratar de descubrir toda su funcionalidad puede resultar complejo. Te recomendamos que te aproximes a ella gradualmente buscando soluciones a tus problemas concretos. A través de la práctica diaria consolidarás mejor sus conocimientos.

La elaboración de un documento consta de varias fases que, en ocasiones, no están suficientemente claras. Inicialmente se redacta el contenido usando un editor simple de texto y se corrige ortográfica y estilísticamente. Posteriormente se procesa, introduciendo elementos de realce (cursivas, negritas,...) y finalmente se maqueta, incluyendo elementos ajenos como gráficos o fotografías. Te sugerimos una actividad que te ayudará a una mejor comprensión de estas fases. Accede al editor de texto (Aplicaciones -> Accesorios -> Editor de textos), tecLee un texto sencillo y guarda el fichero en algún lugar del disco. Accede a OpenOffice Writer y, ante un documento de texto en blanco, ve al menú Insertar -> Archivo. Localiza el fichero de texto tecLeedo anteriormente y aparecerá éste en el documento, listo para recibir formato.

Realiza las prácticas guiadas propuestas en esta parte del módulo.

Las tablas son uno de los elementos más utilizados y más configurables. Explora todas sus opciones elaborando diferentes tipos de tablas.

Practica la inserción de imágenes e ilustraciones en un documento de texto. Experimenta con los distintos parámetros que afectan a su visualización en el conjunto de la página. Si tiene problemas no dudes en plantearlos en el foro o consultar con tu tutor/-a.

Calc es otro componente muy interesante de OpenOffice con bastante aplicación desde el punto de vista educativo; en cambio, su manejo es lo suficientemente amplio como para rebasar los objetivos de este curso; de hecho existen actividades formativas específicas (en el ITE, por ejemplo) orientadas al uso educativo de esta herramienta y otras de la suite. No obstante, si deseas experimentar, te proponemos el diseño de una sencilla hoja de cálculo para obtener las notas medias de tus alumnos en varias pruebas o exámenes.

Algo similar ocurre con Impress. Una aplicación con un gran potencial en el ámbito de la enseñanza, pero cuyo manejo en profundidad escapa a los objetivos del curso. Realiza la práctica guiada que te proponemos. Te ayudará a comprender todo el campo de posibilidades de esta herramienta.

Puedes profundizar en sus destrezas para elaborar este tipo de material, diseñando alguna presentación simple, a modo de guión de aula y continuar elaborando alguna más compleja que incluya elementos gráficos, incluso aventurarte en los efectos de transición.

El manejo de Draw y Base se encuentra fuera de los objetivos imprescindibles de este curso y vienen a completar la visión global de la suite ofimática OpenOffice; sin embargo te animamos a realizar las prácticas sugeridas que te ayudarán a introducirte y profundizar en ellos, para aprovechar todo su potencial.

Accede al foro del Aula Virtual, plantea las dudas que puedas tener y participa en los debates iniciados por otros compañeros.