Play Ogg!

When you see a file with the Ogg extension—musicfile.ogg—Play it!, cuando veas un archivo con extensión Ogg, ábrelo. De esta forma tan sencilla la Free Software Foundation anima a usuarios y profesionales a utilizar el formato multimedia Ogg.

 

¿Qué es Ogg?

Ogg es un formato multimedia profesional. Ogg Vorbis sirve para codificar audio mientras que Ogg Theora codifica vídeo.

¿Cómo usar Ogg?

Para abrir archivos Ogg Vorbis y Ogg Theora se necesita un reproductor multimedia capaz de comprender estos formatos. Muchos de los actuales reproductores son capaces de trabajar con Ogg. De entre ellos destaca VLC media player que además es software libre.

¿Por qué usar Ogg?

Porque no sufre las restricciones impuestas por las patentes. A diferencia de MP3 Ogg Vorbis no está sometido a una patente. Microsoft tuvo que pagar 1.5 billones de dólares después de que se le demandara por usar MP3 sin licencia. Con Ogg Vorbis no habría tenido ese problema. Puede que las patentes no le afecten directamente pero crean una cultura donde los creativos y profesionales no pueden desarrollar software multimedia sin miedo a ser perseguidos por la ley. Usar Ogg es una forma de apoyar sus esfuerzos y fomentar una cultura mejor.

RealPlayer, Windows Media Player, iTunes y otros formatos populares requieren que la gente use software no libre, controlado por las compañías no por los usuarios. Si usa Ogg Vorbis y Ogg Theora puede reproducir audio y vídeo con cualquier programa multimedia, incluyendo todos los libres.

Ogg es un formato de gran calidad. Puede comprimir a tamaños más pequeños que MP3 conservando mayor calidad de sonido. Y lo mejor de todo es que está diseñado para ser completamente libre de patentes y no requerir el uso de software privativo.

Pueds ampliar información sobre este tema en la dirección: http://www.fsf.org/resources/formats/playogg.

 

Icono IDevice Actividad

Encuentra en la red alguna de las tiendas en línea que vendan reproductores portátiles de audio (lo que a menudo se conoce como reproductores MP3). Busca uno que sea capaz de leer archivos .ogg. Compara los precios. ¿Hay diferencias? Si las hay, ¿a qué cree que se deben?