Podcast y estaciones de radio en Internet


El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, en su ordenador o en un reproductor portátil. La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. Es algo semejante a una suscripción a una revista hablada en la que recibes los programas a través de internet.

Rhythmbox se puede usar para descargar y reproducir Podcasts. A continuación, veras dos formas de suscribirse a un Podcasts a partir de ejemplos.

En el primer ejemplo vas a suscribirte a uno de los podcasts de Radio Nacional de España. Para ello, ve a la página http://www.rtve.es/podcast/.

En esa página puedes buscar por cadena, género, los más destacado o todo de la A a la Z. Una vez encuentres el que te gusta, pulsa en el enlace Escuchar/Descargar. En la página que aparece encontraras el rótulo Suscribirse a este programa. Pulsa, entonces, en el enlace iTunes (como ya se ha comentado más arriba, Rhythmbox puede considerarse la alternativa al programa iTunes).

 

El navegador te preguntará cómo abrir el enlace y te ofrecerá Rhythmbox como alternativa. Simplemente pulsa en Aceptar.

 

Se abre entonces la ventana principal de la aplicación en la que verás la lista de ficheros de audio para descargar. Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquiera de ellos y en el menú emergente selecciona Descargar episodio.

 

Se inicia la descarga que concluirá en un tiempo variable dependiendo de la conexión a Internet y del servidor. Puedes seleccionar cualquier número de episodios para que se vayan bajando simultáneamente. Si quieres comenzar a escucharlo no necesitas esperar a que finalice la descarga, basta con que lo selecciones y pulses el botón Reproducir.

 

Este procedimiento es muy semejante al de otros sitios que ofrecen podcasts, por eso te sirve de ejemplo. Pero conoce otro modo de trabajar, en este caso con la cadena EuropaFM. Ve a la página http://www.europafm.com/EuropaFM/podcast.

Hacia el final de la página y bajo el epígrafe Programas hay una lista desplegable que permite seleccionar el programa al que quieres suscribirte. Una vez seleccionado, aparece justo al lado un cuadro de texto con una dirección web. Haz clic en ese cuadro y pulsa la combinación de teclas Ctrl+C, para copiarla al portapapeles.

 

Ve ahora a la ventana principal de Rhythmbox. En la columna de la izquierda haz clic con el botón derecho del ratón en Podcasts y en el menú emergente selecciona Proveedor de Podcasts nuevo...

 

Verás entonces una ventana de diálogo que te pide la dirección (URL) del proveedor de Podcasts. Para pegar aquí la dirección que antes copiaste, pulsa la combinación Ctrl+V y haz clic en Añadir.

 

Una vez hecho esto, sigue el procedimiento descrito más arriba para descargar y reproducir.

Con esto has visto dos formas de suscribirte a un proveedor de podcasts que pueden servir de modelo para trabajar con otros proveedores de los muchos que encontraremos en Internet. En unos casos buscaras un enlace iTunes que tienes que seguir, en otros una dirección que hay que copiar y pegar en la ventana principal de Rhythmbox.

Una vez se ha añadido un proveedor no es necesario hacerlo cada vez que quieras ver qué archivos nuevos ofrece, tan sólo deberás actualizar. Para ello, haz clic en su nombre en la lista de proveedores y en el menú emergente selecciona Actualizar proveedor de Podcasts.

 

Si lo prefieres pudes usar otras aplicaciones específicamente diseñadas para Podcasts tales como gPodder o PenguinTV.

Las estaciones de radio en Internet ofrecen audio en vivo de forma muy similar a la radio estándar. Se puede usar también Rhytmbox para escuchar radio en Internet. Bajo la sección Fonoteca haz clic con el botón derecho del ratón en Radio y en el menú emergente selecciona Nueva emisora de radio de Internet... e introduce la dirección (URL) de la emisora, que puedes obtener de modo parecido a como lo hiciste con los podcasts.

 

Algunas emisoras de radio en Internet utilizan el formato RealAudio que no está soportado por Rhythmbox. Para escucharlas será necesario instalar RealPlayer. Consulta, para ello, la sección Vídeo en este mismo capítulo.
Icono IDevice Actividad

Busca en la web de tu emisora de radio favorita un podcast. Trata de suscribirte a él tal como se ha explicado. Descarga y escucha el programa que más te interese.