Reproducción de archivos de vídeo en distintos formatos

Antes de leer lo que sigue, te recomendamos ver la sección Instalar codecs multimedia en este mismo capítulo. Varias de las cosas que aquí se dirán están allí explicadas de manera más extensa.

Como ya se dijo algunos formatos de vídeo tales como Flash, QuickTime y Windows Media Video son privativos y no se pueden incluir por defecto en el CD de Ubuntu. Por ello, se necesita instalar software adicional para poder reproducirlos. Para la mayoría de los casos basta con instalar el paquete ubuntu-restricted-extras.

Cuando trates de reproducir un archivo de vídeo no soportado se te preguntará si quieres buscar el complemento (codec) adecuado.

Haz clic en Buscar y aparecerá la ventana del instalador de complementos multimedia, selecciona uno o varios de los mostrados en la lista y haz clic en Instalar.

Si se te pregunta que confirmes la instalación de software restringido, significa que el complemento requerido para abrir el archivo de vídeo puede estar bajo restricciones legales. Si crees que esas restricciones no te afectan pulsa en Confirmar para continuar la instalación.

Una vez se complete la instalación, deberías poder ver el vídeo. Si no es así, prueba a cerrar y volver a abrir el archivo.

 

Videos Flash (por ejemplo Youtube)

Cuando trates de reproducir por primera vez un contenido flash en el navegador web Firefox, verás en la parte superior de la ventana el mensaje: Se necesitan plugins adicionales para ver todo el contenido de esta página. Pulsa el botón Instalar los plugins que faltan...

Se pedirá entonces que selecciones un complemento adecuado para flash de entre los que se le ofrecen.

Adobe Flash Player es el plugin oficial y, por tanto, deberías proporcionar los mejores resultados. Desafortunadamente es software privativo y no puede ser incluido en el CD de Ubuntu. Swfdec y Gnash sí son libres y seguramente resultarán más rápidos y estables, aunque podrían presentar algún problema eventualmente con determinadas páginas web.

Haz clic en cualquiera de ellos, pulsa el botón Siguiente y sigue las instrucciones que van apareciendo en la pantalla. El plugin Adobe Flash Player está incluido en el paquete ubuntu-restricted-extras, consulta la sección Instalar codecs multimedia en este mismo capítulo para más información.

 

Video Streaming con RealVideo

Los vídeos con formato RealVideo únicamente se pueden abrir con el reproductor oficial RealPlayer, consulta la sección Instalar y configurar RealPlayer en este mismo capítulo.

Quedan todavía unos pocos formatos para los que se necesita instalar el soporte que proporcionan los complementos win32. Dirígete, en este mismo capítulo, a la sección Instalar codecs multimedia para ver cómo hacerlo.

Si después de seguir todas estas instrucciones tu sistema se muestra todavía incapaz de reproducir algún formato de archivo de vídeo, te recomendamos que pruebes con los reproductores VLC and MPlayer.