Reproducción y organización de archivos de música

Para escuchar música puedes utilizar tanto Rhythmbox (AplicacionesSonido y vídeo Reproductor de música Rhythmbox), como el reproductor de películas (AplicacionesSonido y vídeo Reproductor de películas).

Cuando instales un CD de audio en la lectora se te pedirá confirmación para abrirlo con el reproductor Rhythmbox, que tiene un aspecto similar a iTunes.

Verás entonces la ventana principal de la aplicación. Rhythmbox permite reproducir audio desde diversas fuentes: mp3, ogg, podcasts, radio en internet, CD de audio, etc., así como organizar sus archivos y listas de reproducción.

Si lo que deseas ahora es escuchar el CD de audio, haz doble clic sobre su título que encontrarás en la columna de la izquierda bajo Dispositivos.

Si deseas reproducir un fichero de música mp3 u ogg, haz doble clic sobre él. En ese caso se ejecutará el reproductor de películas. Si quieres que se abra con Rhythmbox, haz clic sobre él con el botón derecho del ratón y en el menú emergente seleccione Abrir con reproductor de música Rhythmbox. Rhythmbox tratará de obtener desde Internet información sobre el título, género, artista y álbum así como una imagen de la carátula.

Como ya se ha indicado anteriormente, Ubuntu no soporta directamente el formato MP3, debido a que su uso está restringido por patentes y derechos de propiedad. En su lugar, Ubuntu soporta de serie el formato Ogg Vorbis: un formato completamente libre, abierto y no afectado por patentes. Los archivos Ogg Vorbis además suenan mejor que los archivos MP3, ocupando menos espacio, y están soportado por muchos reproductores populares de música. Tienes una lista de reproductores aquí:
Para reproducir MP3 necesitarás instalar los codecs adecuados, consulta más arriba la sección Instalar codecs multimedia.
Desde el explorador de ficheros puedes también reproducir archivos de audio tales como mp3 u ogg. Para ello, simplemente sitúa el puntero del ratón sobre el fichero en cuestión y comenzará la reproducción.