Decorar el escritorio con gDesklets

gDesktlets es un conjunto de pequeñas aplicaciones que se colocan en el escritorio para crear mayor vistosidad y funcionalidad extra. Con él pueden añadirse relojes de diferentes tipos y formatos, calendarios, visores de estado del disco duro, temperatura y uso de CPU, una barra de lanzadores animada, controles para reproductores multimedia, estado del tiempo, marcos de fotos, notas adhesivas, etc.

Escritorio al que se han añadido tres aplicaciones gDesklets.

 

Para instalar gDesklets, abre una terminal (Aplicaciones → Accesorios → Terminal) y escribe:

sudo apt-get install gdesklets gdesklets-data python2.5

Una vez instalado, ve al menú Aplicaciones → Accesorios → gDesklets.

Como ejemplo de cómo se trabaja con esta aplicación vas a añadir dos elementos a tu escritorio: reloj y barra de lanzadores animada.

 

Reloj

  1. En la columna de la izquierda haz clic en la categoría Date/Time.

  2. Haz doble clic sobre la entrada Clock en la columna de la derecha.

  3. Sitúa entonces el puntero del ratón en cualquier lugar vacío del escritorio y espera unos instantes (no hagas clic, simplemente mueve el puntero). Verás como el puntero se transforma en una mano, y bajo ella aparece un reloj analógico.

  4. Mueve el puntero hacia el lugar donde quieras colocar el reloj.

  5. Haz clic para fijar el reloj en ese lugar del escritorio.

  6. Si deseas configurar, mover o quitar el reloj haz clic sobre él con el botón derecho del ratón y selecciona la opción apropiada en el menú emergente.


Barra de lanzadores animada

  1. Ve a la categoría Toolbar/Launchers.

  2. Haz doble clic en la entrada StarterBar.

  3. Sitúa entonces el puntero del ratón en cualquier lugar vacío del escritorio y espera unos instantes (no hagas clic, simplemente mueve el puntero). Verás como el puntero se transforma en una mano, y bajo ella aparece una barra con un único lanzador, que abre la Carpeta personal.

  4. Mueve el puntero hacia el lugar donde quieraa colocar la barra.

  5. Haz clic para fijar la barra en ese lugar del escritorio.

Por defecto la barra únicamente lleva un lanzador. Añade uno más, por ejemplo, el gestor de correo electrónico Evolution.

  1. Despliegua el menú Aplicaciones → Internet.

  2. Haz clic sobre la entrada Correo de Evolution y, sin soltar el clic, arrastra el puntero del ratón hacia la barra de lanzadores animada. Cuando esté cerca de ella verás que aparece enmarcada en un rectángulo, en ese momento suelta el clic del ratón.

Repite estos pasos para añadir cualquier nuevo lanzador a la barra. Eventualmente puede que algunos de los lanzadores agregados no funcione del todo correctamente y sea necesario editar la configuración. Esto ocurre por ejemplo con Openoffice.org Writer o el navegador web Firefox.

Una vez se ha añadido un lanzador puedes editar sus propiedades:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono que lo representa en la barra animada y en el menú emergente selecciona Edit Starter...

  2. En la ventana de configuración cambia lo que sea necesario. En el caso de Writer simplemente borra los caracteres “%F”, para Firefox haz lo mismo eliminado “%u”. En realidad, Firefox funciona correctamente pero, si no haces esto, se abrirá mostrando una página de error lo que no supone mayor problema que el estético.

De este modo se trabaja con gDesklet. Pero si lo dejas todo así la próxima vez que inicies el equipo todo habrá desaparecido del escritorio. Para que vuelva a verse será necesario ejecutar la aplicación desde el menú Aplicaciones → Accesorios → gDesklets. Si quieres que gDesklet se inicie junto con el escritorio haz esto:

  1. Ve al menú Sistema → Preferencias → Aplicaciones al inicio.

  2. Pulsa el botón Añadir.

  3. En la ventana de diálogo escribe en el campo Nombre: gDesklets y en Orden: gdesklets.

  4. Pulsa Añadir.

  5. Busca ahora la entrada gDesklet en la lista y asegúrate de que la casilla que hay a la izquierda está marcada. Finalmente pulsa Cerrar. Si quieres evitar que gDesklets se ejecute al inicio simplemente desmarca esta casilla.

Para que las pequeñas aplicaciones de gDesklets se ejecuten automáticamente cuando se cargue el escritorio de Ubuntu no olvides añadirlo como programa de inicio (Sistema → Preferencias → Aplicaciones al inicio).

Icono IDevice Actividad
Añade el desklet Calendario a tu escritorio siguiendo el procedimiento explicado. Lo encontrarás en la categoría Date/Time. Una vez lo hayas hecho, trata de configurarlo a tu gusto cambiando el color o imagen de fondo, el marco, etc. Prueba también a moverlo a cualquier otro lugar del escritorio.