Gnome-do

Gnome-do es una utilidad del escritorio que te permitirá lanzar aplicaciones, buscar documentos, marcadores, contactos de Evolution, etc. de una manera más rápida y eficiente. Si además la combinas con el tema docky tendrás una barra de lanzadores muy similar a Quicksilver de MacOS. Estos son los pasos a seguir:

Ve al menú Aplicaciones → Añadir y quitar. En el cuadro de texto Buscar: que encontrarás en la parte superior derecha escribe gnome-do. Una vez localizado el paquete, marca la casilla de verificación que hay a tu izquierda y pulsa el botón Aplicar cambios.

 

Se te pedirá entonces confirmación para activar el repositorio Universe necesario para instalar este software. Simplemente pulsa en Activar.

Se te pide a continuación confirmación para aplicar los cambios. Pulsa en Aplicar. Después de esto, gnome-do quedará instalado en el sistema.

Para que gnome-do resulte realmente atractivo es necesario activar los efectos avanzados de escritorio. Ve al menú Sistema → Preferencias → Apariencia. Haz clic en la pestaña Efectos visuales y marca la casilla Extra.

Comenzará entonces el proceso de activación de efectos visuales que pasa por comprobar si el controlador instalado para tu tarjeta gráfica los soporta. Eventualmente, es posible que se te pida confirmación para instalar un controlador adicional. Si todo va bien, verás una ventana de diálogo en la que se te pide confirmación para activar los efectos visuales. En esa ventana pulsa el botón Mantener la configuración.

Ve ahora al menú Aplicaciones → Accesorios → GOME Do. Verás entonces la ventana de la aplicación. Haz clic en la flecha invertida, que encontrarás en la parte superior derecha de esa ventana, y en el menú emergente selecciona Preferencias.

En la ventana que se muestra, pulsa la pestaña Apariencia y en la lista desplegable Tema, selecciona Docky. Finalmente, pulsa Cerrar. Verás entonces como al pie del escritorio aparece una barra de lanzadores animados.

Esta barra es muy configurable. Para adaptarla a tus necesidades haz clic con el botón derecho del ratón en el icono Gnome-do, que habitualmente será el primero por la izquierda y está coloreado en morado. En el menú emergente, marca lo que creas oportuno: ya sea que la barra se oculte automáticamente, se muestre superpuesta, etc. Si deseas cambiar otros aspectos de la apariencia, tal como el color de fondo, selecciona en ese menú Preferencias.

 

También es posible añadir nuevos lanzadores a la barra. Para ello ve al menú Aplicaciones y busca la aplicación que deseas añadir. Ahora pulsa en ella con el botón izquierdo del ratón y, sin soltar, arrastra hasta la barra de Docky.
Icono IDevice Para ampliar:

Algunos usuarios encuentran la barra de Docky un tanto grande, pero se puede cambiar su tamaño. Para ello, ve a una terminal y escribe gconf-editor. Una vez en el editor de configuración ve a:

apps/gnome-do/preferences/Docky/Utilities/DockPreferences

Localiza la entrada IconSize y haz doble clic sobre él. Ahora cambia el valor: habitualmente estará en 65, así que un buen tamaño sería ponerlo en 30. Haz clic en Aceptar y cierra el editor de configuración. La próxima vez que inicies sesión Docky habrá cambiado de tamaño.