Acceso a recursos abiertos y formas de atribución

Juan estaba en lo cierto al considerar Internet como una fuente inagotable de recursos didácticos. Sin embargo, pudimos comprobar gracias a las explicaciones de Luisa, que no todo lo que está en Internet puede reutilizarse. Como todas las obras, los productos que aparecen en la red tienen unos autores cuyos derechos morales y patrimoniales hay que respetar.
Por otro lado, también hemos aprendido que muchos de esos autores no desean reservarse todos los derechos sobre sus obras sino que prefieren ponerlas a disposición del público bajo unas determinadas condiciones tal y como vimos en los temas anteriores.
A continuación Luisa recomendará a Juan una serie de servicios que le ayudarán en su búsqueda de recursos educativos abiertos. Asimismo nos explicará como reconocer la autoría de los trabajos y cómo citar las las obras que utilizamos.

 
Éste es un archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia
El autor de esta obra, la cede al dominio público. Esto es válido internacionalmente.
Si esto no fuera legalmente posible:
Le concede a cualquiera el derecho a usar esta obra para cualquier propósito, sin condiciones, salvo que dichas condiciones sean requeridas por la ley.

 

Icono de iDevice El caso de Juan y Luisa. Buscando fuentes

Volvamos a nuestro caso.

Ahora que Juan, gracias a las indicaciones de Luisa, se ha familiarizado con los conceptos básicos relacionados con la propiedad intelectual y los derechos de autor, sabe que no puede utilizar cualquier recurso que encuentre en la red. También entiende que ha cometido diversas infracciones a la hora de crear su blog. Juan sabe, gracias a la información que le ha proporcionado Luisa, que habrá de buscar recursos que puedan utilizarse y compartir libremente. En particular ha aprendido que necesitará obras catalogadas como dominio público, licencias GNU o Creative Commons.

¿Cómo puede Juan encontrar contenido abierto? ¿Cómo debe reconocer la autoría de dichos trabajos? Es más... ¿cómo puede él crear contenido abierto y compartirlo con la comunidad educativa?

Rellena, por favor, la siguiente ENCUESTA y cuéntanos cómo ves la tarea que Juan tiene por delante.


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