Cómo citar "otras cosas"

Queda claro que puedes utilizar fragmentos de obras ajenas para uso científico y didáctico siempre que cites éstas de forma correcta y reconozcas la labor de los autores. Ahora la pregunta es qué criterio formal has de utilizar para citar.

Existen una serie de convenciones estilísticas, asumidas por la comunidad científica, que podemos utilizar en nuestros trabajos.
Algunos de los estilos que puedes elegir son:

* APA (American Psychological Association)
* Chicago (Chicago Manual Style)
* MLA (Manual de estilo para lenguas modernas)

Dado que estos manuales tienen una complejidad elevada y son actualizados constantemente te recomendamos la utilización de alguna herramienta como pudiera ser KnightCite Citation Service (http://www.calvin.edu/library/knightcite).

En la columna de la derecha escoge el estilo que deseas utilizar (APA es uno de los más comunes) y el tipo de recurso que estás citando. Observa que puedes escoger casi cualquier soporte: libros, enciclopedias, revistas, periódicos, etc.

Si rellenamos todos los campos y vamos a "Submit", aparecerá la cita completa de nuestro recurso. En este caso:

Si lo deseamos, podemos traducirlo al castellano:

  • Luna, R. (22 de Enero, 2010). Encántame o píerdeme. Recuperado el 4 de Febrero, 2010, de http://blogs.isftic.mepsyd.es/riate

Otra opción muy interesante es la de obtener automaticamente una cita a partir del ISBN. Uno de los servicios que nos permite hacerlo es Bookrags (http://www.bookrags.com/bibliography)

Tan sólo con introducir el ISBN e ir a "Generate Citation" (podemos incluso elegir el estilo de citación que deseamos) obtenemos lo siguiente:

Se puede apreciar que la página localiza el libro automaticamente, facilitándonos una cita que podemos imprimir o exportar a nuestro procesador de textos.

Pero si hay una herramienta que consideramos indispensable en esta sección, esa es Zotero (http://www.zotero.org). Zotero es una extensión para el navegador Mozilla Firefox que te permitirá guardar, ordenar y citar bibliografía.

Como puedes observar, lo primero que tienes que hacer es descargarte la extensión desde la página principal de Zotero, usando Mozilla Firefox y reiniciar el navegador.

Para que veas como funciona, vamos a utilizar un ejemplo sencillo. Imaginemos que has utilizado Google Scholar (http://scholar.google.es), una herramienta de búsqueda de textos académicos, para encontrar artículos del autor Roberto Aparici.

Una vez han aparecido los resultados comprueba que en la barra de tu navegador, a la derecha, aparece una carpeta amarilla. Esto quiere decir que Zotero interpreta los resultados como potencialmente "citables" y suceptibles de ser incluidos en una carpeta. Si hacemos click sobre ella, Zotero nos da la opción de marcar los items que queremos añadir a nuestra biblioteca.

En este caso seleccionaremos la primera referencia: El libro "La revolución en los medios audiovisuales".

Si aceptamos, el item seleccionado se añadirá a nuestra biblioteca. Podemos acceder a la misma si desde nuestro navegador vamos a "Herramientas" y seleccionamos Zotero.

Esto hará que en la parte inferior de nuestra pantalla aparezca el libro que hemos elegido con toda la información relevante para la cita en la parte derecha.

Sólo tenemos que hacer click en nuestro item con el botón derecho y "Crear una bibliografía a partir del item seleccionado".

A continuación elegimos el estilo de cita y un formato de salida. Una opción interesante es "Copiar al portapapeles", ya que nos permitirá pegar la referencia bibliográfica en cualquier procesador de texto.

El resultado sería el siguiente:

Aparici, R., & Marino, R. A. (1996). La revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías. Ediciones de la Torre.

 

Aunque no pretendemos que este apartado sea un tutorial de Zotero, el programa ofrece otras opciones interesantes.

En algunos casos, como por ejemplo algunas páginas de periódico, Zotero detecta que se trata de artículos susceptibles de ser citados, por lo que nos da la opción de añadirlos directamente a nuestra biblioteca usando el icono que aparece en la barra del navegador.

En aquellos casos en los que no aparezca nada en la barra del navegador, aun tenemos una opción interesante: Vamos al icono de "Nuevo item a partir de la página actual" y la web quedará añadida a nuestra biblioteca.

Es importante en este caso completar el cuadro de la derecha para que al exportar nuestra referencia como hicimos en el caso anterior, la cita sea lo más completa posible.

Icono IDevice Citando "otras cosas"
Seguramente has incluido en tu recopilación textos u artículos de diversos autores, además de los encontrados en la Wikipedia.

Revisa el documento que estás elaborando y asegúrate que todos y cada uno de los textos que has seleccionado aparecen correctamente citados. Si no fuera así, utiliza las herramientas que acabamos de presentarte.


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