Compatibilidades

Icono de IDevice de pregunta ¿Cómo se llevan las distintas licencias Creative Commons?
Juan está aprendiendo mucho gracias a las explicaciones de Luisa. Aunque le resulta muy interesante el tema de las licencias alternativas, comienza a pensar en los problemas de compatibilidad que pudieran surgir cuando se combinan distintas licencias. Sus principales dudas son qué hacer cuando se modifica un trabajo licenciado y/o cuando se recopilan trabajos licenciados en una colección.

Intenta ayudarle.

Juan comienza a añadir efectos a una foto que originalmente está en dominio público (pd). Cuando ha concluido, decide distribuirla. Aún no sabe si lo hará con una licencia by-nc (atribución, no comercial) o simplemente by (atribución).

¿Está Juan actuando correctamente?

 

       
Si. Puede aplicar cualquier condición a la obra derivada si la original es dominio público (pd). Es recomendable, no obstante, que cite la fuente original.
Sólo si finalmente decide distribuir su obra como by-nc (atribución, no comercial) dado que no puede obtener dinero a partir de una obra que no es suya.
No. La licencia original y la del trabajo resultante son incompatibles.

Juan está preparando un documental sobre programas de intercambio. Encuentra un pequeño vídeo que considera de mucha utilidad con licencia by-nc (atribución, no comercial). Él tiene claro que su obra final la distribuirá con licencia by-nc-sa (atribución, no comercial, compartir igual).

¿Puede utilizar el material para su documental?

       
Si. La licencia original no dice que no puedan hacerse obras derivadas, ni pone más restricciones que la de atribuir la autoria y no obtener beneficios comerciales.
Sólo si está creando la película con fines educativos
No. La licencia original y la del trabajo resultante son incompatibles.

Imaginemos que Juan se plantea hacer una recopilación comercial de recursos educativos. Imaginemos también que quisiera incluir en su "antología", recursos con licencias pd (dominio público), by (atribución) y by-nc (atribución, no comercial).

¿Está actuando correctamente?

       
Si. Dado que su recopilación es un trabajo nuevo, puede distribuirlo de la forma que considere más adecuada.
Depende de cuántos ejemplares venda .
No. Al menos una de las licencias de los trabajos que recopilará (by-nc), no es compatible con compilaciones comerciales.

Como has observado, una de las principales dificultades con las que se encuentran los docentes que quieren generar materiales es la de valorar si la reutilización de contenidos y su mezcla en un nuevo trabajo puede ser distribuida sin vulnerar las licencias establecidas para cada uno de los distintos componentes.

Por ejemplo, cuando se utilizan obras con distintas licencias Creative Commons para elaborar un producto final, existen ciertas incompatibilidades a la hora de establecer la licencia definitiva. En este cuadro tienes, en la columna de la izquierda las licencias originales y en la parte superior las licencias de los trabajos derivados finales. Sólo si el cruce aparece en verde, las licencias son compatibles. Pd, son las iniciales de Public Domain o Dominio Público.

Tabla de compatibilidad de licencias
Condiciones aplicadas a adaptación u obra derivada
by by-nc by-nc-nd
by-nc-sa
by-nd by-sa pd
Condiciones de la obra original
pd              
by              
by-nc              
by-nc-nd              
by-nc-sa              
by-nd              
by-sa              
De la misma forma hemos de señalar que aunque estas licencias permiten incluir trabajos originales con una determinada licencia en nuevas colecciones más amplias, es necesario que dichos trabajos mantengan su licencia original. Esto hace, por ejemplo, que materiales bajo licencias No Comerciales no puedan incluirse en una colección o recopilación de uso comercial. Esta tabla muestra las limitaciones para uso comercial de dichas colecciones dependiendo de la licencia original del trabajo.

Trabajo original
Recopilaciones comerciales
Recopilaciones no comerciales
pd    
by    
by-nc    
by-nc-nd    
by-nc-sa    
by-nd    
by-sa  

 

Como ves, es un tema que puede requerir de matices muy finos y ante el cual recomendamos, además de licenciar el trabajo final siguiendo lo aquí expuesto, citar las licencias originales de cada una de las partes incluidas en él.

 

Un ejemplo de buenas prácticas es esta página de la Junta de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/legales.html

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License