Creación, reutilización y distribución de contenidos educativos digitales

Icono IDevice ¿Cómo sugería el Arcipreste que se usara el Libro de Buen Amor?
Qualquier omen, que lo oya, si bien trovar sopiere,
puede más y añadir et emendar si quisiere,
ande de mano en mano a quienquier quel’ pidiere,
como pella a las dueñas tómelo quien podiere.
Pues es de buen amor, emprestadlo de grado,
non desmintades su nombre, nin dedes refertado,
non le dedes por dineros vendido nin alquilado,
ca non ha grado, nin graçias, nin buen amor complado.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita , Libro de Buen Amor, circa 1330
Cualquier hombre que lo oiga, si bien trovar supiese
puede aquí añadir más, y enmendar si quisiese,
ande de mano en mano a cualquiera que lo pidiese,
como pelota [lanzada] a las chicas tómelo quien pudiese.
Pues es de buen amor, prestadlo de buen grado,
no le neguéis su nombre, ni os hagáis de rogar al darlo,
no lo deis por dinero, vendido ni alquilado,
porque no tiene gusto ni gracia, ni [hay] buen amor comprado.

Está claro que han pasado varios siglos desde que se produjo este texto. De un mundo en el que la palabra hablada era la principal fuente de transmisión de contenidos, en el que la fijación y reproducción de un texto era una tarea titánica hemos pasado a otro en el que apenas nos cuesta multiplicar el número de posibles receptores


Icono de iDevice Un blog de aula: empieza la aventura

Probablemente has llegado hasta aquí porque estás realizando un curso sobre alguna herramienta que te permite generar contenido educativo digital. También es probable que, hasta el momento, no te hayas planteado demasiadas cuestiones sobre lo que tienes que hacer para utilizar recursos elaborados por terceras personas e incluirlos en el producto que estás diseñando.

Para que tu experiencia de aprendizaje se asimile a una situación que te resulte familiar, planteamos un caso que puede servir para reflejar preguntas que pueden ir surgiendo en tu propio trabajo. Los protagonistas van a ser:

Juan es profesor de Inglés en sexto y siempre se ha mostrado interesado en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de colaboración y aprendizaje.

Luisa también es profesora de Inglés en el mismo curso y siempre ha estado interesada en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y los derechos de autor.

La situación global que se plantea puede sintetizarse en que:

Juan, sin comentarlo con el resto de personas de su departamento, ha tomado una decisión de cara al curso que comienza: Crear un blog donde colocar recursos que considera importantes para la asignatura de inglés.

A pesar de las comentarios de Luisa, quien le recomienda una formación previa en derechos de autor y propiedad intelectual, Juan decide seguir adelante con su proyecto.

Y los primeros pasos han sido los siguientes:

Para buscar recursos Juan utilizará su buscador favorito e introducirá conceptos de búsqueda que considera relevantes.

Dado que todo el grupo de sexto está trabajando la unidad didáctica "libros y literatura" se le ocurre comenzar buscando recursos sobre la serie de novelas fantásticas Harry Potter, de la autora británica J. K. Rowling.
Lo primero que hace es buscar un extracto de uno de los libros: Harry Potter and The Sorcerer's Stone. Tras introducir en Google la búsqueda
"Harry Potter and the Philosopher's Stone extract" encuentra lo que busca en la primera entrada
http://www.bookbrowse.com/excerpts/index.cfm?book_number=452

A continuación, también dentro de Google va al buscador de "Imágenes" e introduce "Harry potter sorcerer's stone". Ahí encuentra el cartel de la película y decide también incluirlo en el blog.
http://www.impawards.com/2001/harry_potter_and_the_sorcerers_stone_ver4.html

Por último Juan va a al buscador de vídeos Youtube y vuelve a introducir "Harry potter sorcerer's stone". Ahí encuentra amplios fragmentos de la película, entre los cuales selecciona un vídeo de unos siete minutos con la pelea entre Voldemort y Harry Potter
http://www.youtube.com/watch?v=_VtTnKD3D-M

o la famosa escena con la batalla del ajedrez
http://www.youtube.com/watch?v=oRCgQ3yQuIg

Juan ha comprobado lo sencillo que resulta encontrar recursos: Imágenes, juegos, actividades de aprendizaje, información textual, etc. Considera que todo este contenido, al estar en Internet, puede ser reutilizado en su página sin ningún problema.

El resultado es el blog http://resourcesandmore.blogspot.com/ cuya apariencia puedes ver en la imagen

 

Aunque veremos cómo a lo largo de los temas dos próximos bloques se explicará algunos conceptos básicos relacionados con estas cuestiones, es conveniente que realices una encuesta para detectar cuál es el grado de conocimiento inicial sobre estos temas

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