Edición HTML de la plantilla

El administrador de un blog puede personalizar su estilo gráfico utilizando las opciones descritas anteriormente en este documento sin disponer de apenas conocimientos de HTML o CSS. Sin embargo si el administrador dispone de conocimientos del código también podrá aplicarlos para personalizar de una forma más fina el aspecto de su blog. Para ello:

  1. Desde el interfaz de administración del blog selecciona Configuración > Edición de HTML.

Diseño > Edición de HTML
  1. En esta página se muestra la sección Realizar copia de seguridad/Restaurar plantilla donde es posible descargar al equipo un archivo XML que contiene la plantilla seleccionada. También es posible subir ese archivo XML al servidor una vez que hemos realizado en local todas las modificaciones oportunas. Todo ello resulta especialmente útil en la edición del código de esta plantilla: copia de seguridad en local, edición con software desde el equipo, fácil restauración a partir del original en caso de errores al modificar la plantilla, etc.

Realizar copia de seguridad

En la sección Editar plantilla se puede editar en línea la plantilla utilizada en nuestro blog. Las modificaciones en este cuadro requieren disponer de ciertos conocimientos de código HTML y CSS. Si no es así se recomienda no modificarlas. Los contenidos editables de la plantilla son de dos tipos:

  • Variables. Son nombres de variables asignadas a los distintos elementos del blog y que en esta plantilla se declaran para asignarles un valor hexadecimal del color. Ejemplo: sidebarBGColor (color de fondo de la barra lateral).

sidebarBgColor

  • Formato CSS. Permiten asignar formato a los distintos elementos de la plantilla utilizando código CSS.
sidebar

  1. Si marcas la opción Expandir plantillas de artilugios se mostrará una plantilla más compleja que permite modificar de forma más detallada el estilo gráfico de los gadgets. En este caso no vamos a marcar esta opción.

Editar plantilla

  1. La edición avanzada de este código excede el propósito del curso. En la ayuda general de Blogger se proporciona información al respecto para quien decida seguir investigando en este línea. A modo de ejemplo de propone añadir el siguiente código para eliminar la barra de navegación Blogger de nuestro blog.

Nota:

Si has creado tu blog con el sistema nuevo de Blogger NO se recomienda utilizar los enlaces Recuperar la plantilla clásica o bien Ver la plantilla clásica. Las pantallas no se corresponderán con las capturas contenidas en este manual.